Subir

Desayuno con Directores de Colegios de la Red Cultural

La Universidad Gabriela Mistral invitó a un desayuno a las Directoras y Directores de colegios que integran la Red Cultural.
El objetivo fue conversar con ellos, dar una cuenta de las actividades de la Red durante el año 2008 y contarles los planes para el 2009.

La reunión se desarrolló en un ambiente cálido y distendido. Primero dio la bienvenida la Rectora de la UGM y expresó su satisfacción y su agradecimiento por todos los logros de la Red.
Luego, Magdalena Merbilháa, Sub Directora de Extensión y Educación Continua y creadora de la Red, hizo un resumen de lo realizado hasta el momento:”Durante el 2008 el programa iniciado en 2007, continuó creciendo. En total se impartieron 27 cursos a más de 600 alumnos, de los cuáles 180 están en proceso de evaluación para obtener el Diplomado o alcanzar el grado de Magíster” Además Magdalena habló de los invitados internacionales que nos visitaron el año pasado: los historiadores Thomas Woods y Joseph Pearce y el autor y actor Max Arthur: “Con cada uno de estos especialistas se realizaron dos conferencias para público general y un encuentro gratuito para estudiantes logrando una audiencia total de 3.000 personas”.Agregó que en este año 2009 vendrán Vincent Ferré, profesor de Literatura Comparada de la Universidad de la Sorbonne, y especialista en Tolkien, se contará nuevamente con la presencia de Joseph Pearce que viene especialmente para iniciar la “Cruzada Chestertoniana” y en octubre vendrá Robert Battler, Medievalista de la Universidad de Saint Andrew, Escocia.
Magdalena Merbilháa relató también que varias empresas se han sumado como auspiciadoras para llegar con la Red a colegios de menos recursos y adelantó algunas visitas para el año 2010: Michael Burleigh, Orlando Figes y Sir Martin Gilbert.
Luego se dirigió a los presentes Josefina Ramírez a cargo de la Red Educativa quién dio cuenta de las actividades con profesores y profesoras llevadas a cabo en el 2008 y planteó los proyectos para el 2009 entregando fechas y horarios de las próximas reuniones.
Mariano Bártoli, profesor de la UGM y profesor del Magíster de la Red Cultural, cerró las exposiciones con una disertación acerca de la Educación y el Educador. Haciéndose eco de las palabras del Papa Benedicto XVI que hace poco advertía a los educadores sobre una “emergencia educativa”, Mariano expresó que los profesores no están cumpliendo su misión de educar y formar personas:”Es necesaria la voluntad sincera de nosotros de ser mejores personas y además amar profundamente lo que hacemos. Los jóvenes están esperando que los orienten, quieren ser educados, quieren encontrar sentido a su existencia”
Al finalizar la reunión, las y los directores expresaron su agradecimiento y mantuvieron su compromiso con la Red.

Patricia Merino, Directora del Colegio San Nicolás de Myra junto a, Alicia Romo R. Rectora de la Universidad Gabriela Mistral; Carolina Meyer, Directora del Colegio La Maisonnette y Carmen Jaureguiberry, Directora de Comunicacioes de la UGM.


José Aravena, Director de Colegio Calasanz junto Magdalena Merbilháa, Sub Directora del Area de Extensión y Educación Continua UGM y Avril Cooper, Directora del San Margaret´s School de Viña del Mar.


José Aravena, Director del Colegio Calasanz junto a Mariano Bártoli, profesor de Filosofía de la UGM y de la Red Cultural; Lorna Prado, Directora del Santiago College; Luis Canessa, Director del Colegio Santa María de Pirque y Santiago Blanco, Coordinador Pedagógico del Colegio Apoquindo Masculino


Carolina Meyer, Directora del Colegio La Msisonnette y Ane Marie Hartwig, Directora del Colegio Trebulco, leyendo la Revista Red Cultural


Carmen Jaureguiberry, Directora de Comunicaciones UGM, junto a Andrés Rodríguez, Profesor de Opera de la Red Cultural y Luis Canessa, Director del Colegio Santa María de Pirque.


Las exposiciones atrajeron la atención y el interés de los presentes.

Magdalena Merbilháa explicó que Joseph Pearce vendrá a iniciar una “Cruzada Chestertoniana” que espera tenga eco en todos los colegios integrantes de la Red.

Share Button