Subir

Despliega Corea del Norte lanzacohetes en frontera con Corea del Sur

Notimex

Corea del Norte ha desplegado lanzaderas de misiles de mayor alcance en la frontera con Corea del Sur, lo que supone una mayor amenaza militar para la zona alrededor de Seúl, que se encuentra a 50 kilómetros del área fronteriza desmilitarizada.

El régimen de Pyongyang está sustituyendo los lanzacohetes múltiples de 107 milímetros de calibre por otros de 240 milímetros, según fuentes del gobierno surcoreano, citadas por la agencia de noticias de su país Yonhap.

De acuerdo con las fuentes, los lanzacohetes mejorados de 240 milímetros, que están sustituyendo a los de 107, tienen un alcance de unos 70 kilómetros y pueden disparar contra blancos más allá de Seúl.

Se cree que Corea del Norte tenía desplegados en la frontera lanzacohetes con tres calibres diferentes: 107, 122 y 240 milímetros, éstos últimos con un alcance de 60 kilómetros.

“Estamos detectando señales de que Corea del Norte está desplegando lanzacohetes múltiples mejorados de 240 milímetros de calibre en algunos puntos del oeste y este del frente”, dijo la fuente.

El Ejército norcoreano ha estado desarrollado una nueva versión para poder incrementar su capacidad de alcance y ha conseguido producirlas con éxito, lo que aumenta la amenaza militar sobre la parte sur de Seúl, apuntó la misma fuente.

Según un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, publicado en mayo pasado, el régimen de Corea del Norte cuenta con cinco mil 100 unidades de lanzacohetes múltiples.

La semana pasada, Corea del Norte se comprometió a fortalecer su capacidad de disuasión nuclear frente a las “amenazas de guerra” de Estados Unidos y la “política de confrontación” de Corea del Sur.

La tensión entre ambos países vecinos se agravó después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó a Corea del Norte por la ejecución de otra prueba nuclear el pasado 12 de febrero.

Esta situación se agudizó aún más después de que Estados Unidos enviara a la región sus bombarderos B-52 y B-2, con capacidad nuclear.

En marzo pasado, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunció a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anuló el armisticio de 1953 y amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con un ataque atómico.

Tras varios meses de tensiones entre las dos Coreas que amenazaron con desembocar en una guerra nuclear, las situación parecía mejorar en las últimas semanas.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/765087.html

Share Button