Subir

DESTACADOS ECONOMISTAS DICTAN CONFERENCIA EN UGM


Los economistas y académicos de la Universidad Gabriela Mistral, Alejandro Alarcón y Mario Arend dictaron una conferencia acerca de “La Situación Económica Internacional y su Impacto en Chile”, organizada por la Facultad de Economía y Administración.

La actividad se realizó el martes 15 de noviembre en el Auditorio de esta casa de estudios.
Ambos economistas coincidieron en que el mayor problema económico en Europa es la economía italiana, la cual puede producir un descalabro mayor en la Unión Europea. Se estima que habrán restricciones crediticias, lo que mantendría fría la economía. La banca europea se encuentra en una situación compleja, debido a su interrelación con los países más complicados.
A Chile esto le afectaría, pero gracias a la solidez bancaria y a que nuestras exportaciones están concentradas en el cobre y en el Mercado Chino, nos puede hacer sortear en mejor forma las dificultades que se esperan para el próximo año.
Este año nuestro país experimentará un alto crecimiento, sobre el 6%. Respecto al año 2012, los economistas señalaron que el crecimiento será menor y se ubicaría en torno a un 4%.
Alejandro Alarcón, indicó que estamos como país mejor pocisionados económicamente gracias a la política fiscal y monetaria contracíclicas, a la tasa cambiaria flexible y a un sistema financiero sólido. El economista concluyó que la economía mundial viene frenando a causa de Estados Unidos y principalmente Europa. Además del sobreendeudamiento y precarias situaciones fiscales la falta de liderazgo le ha pasado la cuenta.
Por su parte el economista Mario Arend señaló que la situación económica chilena se verá afectada el próximo año, por el panorama económico internacional, dado a los problemas en Europa, la disminución en exportaciones, la disminución del precio del cobre, entre otras cosas. Arend señaló que los siete puntos claves que conjugan el panorama y que se relacionan entre sí son: la confianza en el crecimiento, el cual se ve decaída por la situación que experimenta el Mercado europeo; la deuda soberana también genera incertidumbre y afecta las expectativas. Otra clave es la vulnerabilidad del sistema bancario Europeo. Arend agregó que otro factor que influye es la limitada política económica de Estados Unidos; las disputas políticas en Estados Unidos y Europa, ya que falta visión. A esto se suma la disconformidad social, existiendo el riesgo de que caigan en populismos que vulneren la estabilidad macroeconómica. Agregó que la economía China y la de las naciones emergentes pueden marcar la diferencia en el desempeño futuro de nuestra economía.
Ante todo este panorama, Chile tendrá resiliencia frente a este escenario económico adverso.
Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos, actualmente es Director de diversas empresas en el área financiera y académico de la Universidad Gabriela Mistral.
Mario Arend es economista Jefe del Departamento de Estudios de Celfin Capitales y profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Gabriela Mistral.

Share Button