Subir

Detención por sospecha (de ser pobre)

Nicolas-SchongutEste tipo de medidas discriminatorias profundizará los prejuicios y estereotipos que se construyen en torno a las personas de las clases sociales menos privilegiadas y más desfavorecidas, mellando aún más su calidad de vida.

Dentro de las múltiples polémicas que han surgido en torno al paquete legislativo llamado “Ley Corta Antidelincuencia”, una de las más discutidas ha sido la propuesta del control de identidad preventivo.

Con éste, se le pretenden otorgar nuevas facultades a Carabineros de Chile para “realizar el control de cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte”. En caso de que la persona no pueda o quiera identificarse, será conducida a la unidad policial más cercana y podrá ser retenida allí hasta cuatro horas. Esta medida afecta también a niños/as y adolescentes de entre 14 y 18 años, en cuyo caso se les podrá retener hasta una hora como máximo si no pueden o quieren identificarse.

Para leer la columna completa, haz click aquí.

Columna publicada en portal La Nación.
Por Nicolás Schongut.
Fecha 27/04/2016.

Share Button