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Dirección de Docencia

Las Funciones principales de la Dirección de Docencia de la UGM:

• Coordinar los aspectos administrativos de las áreas de formación inicial e integral de la universidad.
• Coordinar los aspectos relacionados con la docencia de las áreas de formación inicial e integral de la universidad.
• Coordinar la planificación de las actividades académicas que corresponden a las asignaturas del área de formación inicial e integral de la universidad.
• Realizar la atención de los estudiantes y resolución de problemáticas de estos, cuando pertenecen al área de formación inicial e integral de la universidad.
• Proyectar las actualizaciones curriculares en conjunto con las carreras, definiendo los perfiles de egreso, planes de estudio, etc.
• Acompañar a las carreras en la instalación de los mecanismos de verificación de logro de perfil de egreso y de plan de estudio.
• Dirigir el Programa de Acompañamiento Integral.
• Implementar la realización y supervisar el correcto desarrollo del Diplomado en Docencia Universitaria.
• Crear y coordinar los seminarios de innovación pedagógica, que atienden al desarrollo y perfeccionamiento de los docentes de la universidad.
• Apoyar los procesos de acreditación institucional y de carreras.
• En general, otras funciones que le encomiende el Vicerrector Académico o que le confieran otras normativas particulares.

La Dirección de Docencia, es el organismo dependiente de la Vicerrectoría Académica responsable de llevar adelante la política institucional relacionada con la docencia de pregrado, supervisando la adecuada implementación de las actividades docentes en la institución. Interactúa coordinadamente con las facultades y carreras apoyando los procesos de actualización curricular y en la instalación de iniciativas tendientes a la mejora continua de las actividades académicas.
Es la unidad responsable de los procesos de capacitación pedagógica, principalmente mediante la implementación del Diplomado en Docencia Universitaria, así como de los seminarios de innovación pedagógica.
De la Dirección de Docencia depende el “Programa de Acompañamiento Integral”, cuyo propósito es entregar a los estudiantes los soportes necesarios para el logro, tanto de sus metas académicas como personales, vinculadas al proceso de formación.

• Mónica Fernández Pessoa: Directora de Docencia
• María Alicia Zamorano: Psicóloga, Programa de acompañamiento Integral
• Priscilla Moncada: Asistente

PLANES DE ESTUDIO: CICLOS Y ÁREAS DE FORMACIÓN

Los planes de estudio se organizan en función de tres ciclos, en conformidad con la progresión curricular que debe establecer el estudiante a lo largo de su proceso formativo:

• Ciclo Inicial: comprende el conjunto de asignaturas destinado a entregar las bases de la formación, que permiten la adquisición y desarrollo de las capacidades iniciales de una profesión o disciplina determinada.

• Ciclo Profesional: corresponde al conjunto de asignaturas relacionadas más directamente con el ejercicio profesional asociado a cada carrera y que favorece la adquisición del saber propio de cada disciplina, desde un punto de vista cognitivo, procedimental y relacional.

• Ciclo de Finalización: corresponde al conjunto de actividades que permiten dar cuenta de la integración de competencias establecidas en el perfil de egreso, conducentes a la certificación de títulos profesionales y/o grados académicos.

Asimismo, para propiciar una formación integral de sus estudiantes, ha definido un conjunto de áreas de formación que tributan de manera directa a dicho propósito, y que se expresan en los distintos perfiles de egreso y planes curriculares. A continuación se da cuenta de las tres áreas de formación que propicia la Institución:

• Área de Formación Inicial en Habilidades para la Educación Superior: comprende el fomento de aquellos conocimientos, habilidades, valores y comportamientos que favorecen un adecuado tránsito académico en la educación terciaria para los estudiantes. En esta perspectiva, se constituyen en competencias habilitantes para un correcto desempeño a lo largo de su proceso formativo. Contempla el desarrollo de habilidades de lectoescritura, razonamiento lógico-matemático y el dominio instrumental de un idioma extranjero. Todas estas habilidades iniciales se posicionan como un andamiaje para la adquisición del conjunto de conocimientos y habilidades que le son propios a la disciplina cursada. El área de formación inicial está conformado por las asignaturas Habilidades de formación inicial e Inglés I a IV.

• Área de Formación Integral y General: la formación integral transmite a sus estudiantes el sello identitario de la institución, aquello que distingue esta experiencia educativa con respecto a otras universidades. Esta área de formación pretende cultivar en los estudiantes una visión humanista, ética, colaborativa, solidaria y cívica de nuestra sociedad que los ayude a desempeñarse de mejor forma en sus respectivas profesiones y que los transforme en agentes de opinión, transformación y acción en el ámbito social. El estudio de las humanidades y las comunicaciones es fundamental en este proceso educativo ya que entrega herramientas conceptuales y prácticas para que los estudiantes se conviertan en actores involucrados en el acontecer que les rodea. En una Universidad Católica y dirigida por la espiritualidad del Sodalicio de Vida Cristiana que tiene como misión ser un actor relevante en la sociedad, las humanidades son fundamentales para la trasmisión de la impronta de la Universidad Gabriela Mistral. Por otro lado, la formación general, permite al estudiante adquirir conocimientos y habilidades propios de otras áreas de conocimiento. En ellas se encuentran los programas minors propuestos por cada unidad académica. Esta área de formación combina una práctica interactiva, instancia en la que el estudiante es animado a aportar al bien común y a trabajar en equipo. El área de formación integral y general está conformado por las asignaturas Introducción a la Vida Universitaria, Antropología, Cultura Occidental, Cristianismo y Sociedad, ética, Liderazgo y emprendimiento e Introducción a las comunicaciones, además de una asignatura de carácter deportivo.

• Área Especializada de Formación Disciplinar: comprende aquellas competencias vinculadas directamente a la formación profesional especializada y técnica. En consecuencia, se trata de competencias profesionales que aseguran la calidad en el cumplimiento de las responsabilidades propias del ejercicio profesional. Las asignaturas contempladas en esta área formativa se revisan y actualizan permanentemente en función del desarrollo de las disciplinas y la transformación de los oficios y las profesiones, con la finalidad de que el perfil de egreso sea pertinente a los requerimientos del medio, al tiempo que considere los estándares de calidad que le son propios al proceso formativo que guían.

Perfil de Egreso – Competencias Genéricas E Identitarias

La Universidad Gabriela Mistral propone que todo egresado de la institución sea competente, con carácter genérico, para llevar a cabo una amplia gama de actuaciones consideradas de especial relevancia en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida, de tal manera, ha establecido las como siguientes áreas de competencias genéricas:

Competencias genéricas

1.- Área: Gestión de procesos de comunicación e información.

Conformada por las siguientes competencias:

  • Comunicación oral y escrita

– Emplea de manera correcta y pertinente el idioma castellano de forma oral y escrita, para un adecuado desempeño en contextos personales, laborales o sociales.

  • Comunicación en un segundo idioma

– Se comunica en idioma inglés, en un nivel intermedio, tanto a nivel técnico como social mediante el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma; comprensión oral y escrita y expresión oral y escrito.

  • Gestión de la información

– Emplea eficientemente las Tics en situaciones académicas y profesionales.

2.- Área: Autonomía en el aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico.

Conformada por las siguientes competencias:

  • Aprendizaje autónomo.

– Se responsabiliza de su propio aprendizaje, lo que le lleva a utilizar procesos cognitivos y metacognitivos para aprender, de forma estratégica y flexible, en función del objetivo de aprendizaje.

  • Pensamiento Crítico.

– Evalúa la estructura y consistencia de razonamientos, escrutando los fundamentos de ideas, juicios o acciones antes de aceptarlas como válidas.

Competencias identitarias

3.- Área: Formación para un desempeño profesional ético.

Conformada por la siguiente competencia:

  • Compromiso ético

– Demuestra sentido ético sustentado en principios y valores de justicia, bien común y de la dignidad absoluta de la persona humana, que se traducen en actitudes y acciones de servicio a la sociedad en respuesta a las necesidades que ella le demanda como persona, ciudadano y profesional

4.- Área: Integración responsable a la sociedad como profesional y ciudadano.

Conformada por la siguiente competencia:

  • Responsabilidad Social y compromiso ciudadano.

– Demuestra compromiso ciudadano y un actuar socialmente responsable en situaciones personales y profesionales.

5.- Área: Liderazgo y Emprendimiento

Conformada por las siguientes competencias:

  • Liderazgo y Emprendimiento.

– Crea y lidera proyectos innovadores, mediante aportaciones a organizaciones existentes o bien basadas en la creación de nuevas entidades, sobre la base de la contribución que como persona y profesional puede hacer a la sociedad.

  • Trabajo en equipo

– Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones

Objetivo General

Articular, a través de un programa de acompañamiento, las estrategias, las actividades, las dependencias y los recursos disponibles en la UGM, con el fin de apoyar la formación integral de sus estudiantes.

Objetivos Específicos y Resultados Esperados

1. Identificar las condiciones de ingreso de los nuevos estudiantes de la Universidad Gabriela Mistral.

Resultados esperados:

– Contar con una caracterización de los estudiantes de primer año, con el fin de orientar las estrategias de intervención y apoyos generales y específicos.

2.- Diseñar e implementar programas de intervención por carrera y jornada, ajustado a los resultados de la etapa de caracterización de los estudiantes.

Resultados esperados:

– Oportuna identificación de posibles casos de deserción e implementación de medidas de contención.
– Mejora en los rendimientos académicos, a través del acompañamiento y orientación de mentores y de asesorías académicas como reforzamiento en asignaturas de mayor complejidad.
– Reducción de las tasas de deserción en base al apoyo psicológico, espiritual y socioeconómico, así como a la participación en actividades de integración social y deportiva.

3.- Fortalecer el rol de los profesores de primer año como mediadores del aprendizaje.

Resultados esperados:

– Mejora en los aprendizajes y en los rendimientos académicos de los estudiantes.
– Aumento en la valoración de las asignaturas que forman parte de las áreas de formación inicial e integral.

4.- Desarrollar un sistema de alerta temprana y monitoreo del programa.

Resultados esperados:

– Disponer de información oportuna y actualizada de la situación académica de los estudiantes

El programa de mentorías de la Universidad Gabriela Mistral se inicia en el año 2015 y tiene como objetivos: facilitar la integración de los estudiantes de nuevo ingreso y acompañar a los alumnos de cursos superiores en su proceso formativo a lo largo de toda la carrera.

En el programa deben participan todos los estudiantes de la UGM a partir de la cohorte 2015, pudiendo las carreras incorporar alumnos de cohorte 2014. Los estudiantes trabajan a cargo de un equipo de profesores de planta regular que ejercen el rol de mentores.

Los mentores realizan un promedio de nueve reuniones anuales con cada estudiante, las que se extienden entre los meses de marzo a diciembre. Cada reunión tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Con esta iniciativa la universidad hace un esfuerzo para mantener y mejorar las políticas de acogida y acompañamiento a sus estudiantes.

Propósitos:

El programa de mentorías tiene como objetivo apoyar a los estudiantes durante su trayectoria formativa, tanto en los procesos de aprendizaje como en la orientación personal, curricular y profesional. En el caso de los alumnos de nuevo ingreso existe un particular énfasis en facilitar su integración académica y social a la vida universitaria.

El propósito del programa de mentorías en la UGM es el desarrollo de mecanismos de ayuda, orientación y formación dirigido a sus alumnos y se traduce en las siguientes líneas de acción:

a) Acompañar a los estudiantes durante toda la carrera, por parte de académicos de planta regular, con el fin de ayudarlos en determinadas materias, transmitir experiencias laborales y vitales y también ser fuente de derivación a algún otro apoyo específico como el psicológico, pastoral, social o académico.

b) Facilitar la integración académica y social en la vida universitaria y así mejorar la retención y el éxito académico en los estudios universitarios.

Funciones de orientación del mentor en relación al estudiante:

1. Orientación académica y vocacional. Proporcionar a los estudiantes la ayuda necesaria para abordar con éxito los desafíos de la carrera, entregando información y orientación, entre otras cosas, sobre:

• Perfil de egreso y estructura de la carrera.
• Normativas académicas.
• Orientación vocacional.
• Técnicas de estudio, administración del tiempo, etc.
• Derivación con académicos de asignaturas críticas.
• Búsqueda de recursos de apoyo académico.
• Habilidades de empleabilidad.

2. Orientación social y económica. Ayudar al alumno a su adaptación a la universidad, mediante la entrega de información, orientación o derivación a unidades de apoyo, principalmente Dirección de Experiencia Universitaria, sobre las siguientes temáticas:

• Bienestar estudiantil: Becas y créditos.
• Asociaciones de estudiantes: Centro de alumnos, delegados de curso, agrupaciones de interés.
• Participación en proyectos de investigación y grupos de trabajo.
• Servicios de la universidad: instalaciones deportivas, actividades culturales, etc.

3. Orientación psicológica y espiritual. Entregar al alumno, que reporta necesidades de apoyo psicológico, orientaciones para la derivación a profesionales especialistas. Conjuntamente orientar al estudiante que lo requiera para la derivación a la capellanía universitaria.

• Derivación a Psicóloga de PAI (Programa de acompañamiento integral).
• Derivación a CAD.
• Derivación a Capellán Universitario.

4. Orientación administrativa. Procurar al alumno orientación en los procedimientos administrativos y derivación a unidades de apoyo:

• Trámites de carácter académico.
• Trámites para servicios de atención psicológica, espiritual, otros.
• Derivación a la coordinación del PAI (Programa de acompañamiento integral).

Funciones del mentor en relación al programa:

• Cada mentor debe reunirse presencialmente con sus estudiantes de forma periódica, estableciéndose un número aproximado de 9 a 10 reuniones al año, organizadas en una reunión mensual. Es posible mantener contactos más frecuentes mediante correo electrónico.
• Las reuniones tendrán una duración aproximada de 45 minutos. En la primera parte de las mismas se analizará la evolución de los estudiantes desde el último contacto, en la segunda parte se abordará un tema concreto.
• Cada mentor debe completar un informe de seguimiento por cada reunión de trabajo y enviarla a la coordinación del programa en forma mensual, en este documento se constata los avances y dificultades del estudiante.
• El programa de mentoría comienza en marzo y finaliza en diciembre de cada año.
• Los mentores se reunirán al menos una vez por semestre con el coordinador del programa.
• Los mentores deben participar de las capacitaciones que determine la coordinación del programa.
• Al finalizar el programa se realizará una evaluación final del mismo, por parte de mentores y estudiantes.

El Diplomado en Docencia Universitaria UGM es una propuesta académica dirigida a los académicos de la Institución y cuyo propósito es formar docentes competentes en metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en la educación superior, contribuyendo a potenciar el trabajo de los estudiantes en el marco del Modelo Educativo de la UGM.

Duración:

El programa contempla un total de 66 horas cronológicas presenciales y 12 horas no presenciales que el participante destinará a la elaboración de su proyecto de integración.
Se impartirá a través de clases presenciales, los días viernes de 15:00 a 18:00 horas y se estructurará en los siguientes módulos:

• Módulo I: Ser docente en la UGM
Número de sesiones: 3.

• Módulo II: Metodología activas.
Número de sesiones: 5.

• Módulo III: Evaluación de los aprendizajes.
Número de sesiones: 6.

• Módulo IV: Innovación pedagógica.
Número de sesiones: 2.

• Módulo V: Proyecto de integración
Número de sesiones: 4.

• Seminarios
Número de sesiones: 2.

Los Seminarios estarán a cargo de académicos de la UGM quienes compartirán experiencias exitosas en la implementación de innovaciones en su práctica docente. El modulo I se impartirá, además, en horario flexible en tres oportunidades al año.

Participantes:

El Diplomado en Docencia Universitaria de la UGM deberá ser cursado por los académicos pertenecientes a la planta regular de la institución, con carácter obligatorio, incluyendo Decanos y Directores. Para los académicos de la planta adjunta solo será obligatorio el primer módulo, el cual es requisito para la promoción académica.
Se ofrecerán 10 cupos destinados a profesores pertenecientes a la planta adjunta.

Certificación:

Para obtener el certificado de Diplomado en Docencia Universitaria se deberán aprobar los cinco módulos que lo conforman, aprobar el Proyecto de Integración, cumplir con el 100% de asistencia a los seminarios y cumplir con la asistencia de un 70% exigida para cada módulo.

Convalidación:

Los académicos que cuenten con certificación en docencia Universitaria (diplomado, pos título y/o postgrado) sólo deberán cursar los Módulos I y V del Diplomado en Docencia Universitaria UGM, más los Seminarios.
Se podrán convalidar módulos completos, en caso que amerite, con excepción de los Módulos I y V los que no serán convalidables.

Exigencia:

Los académicos de la planta regular tendrán un plazo de dos años para cursar y aprobar el programa. Los académicos de planta adjunta que se incorporen a la Universidad deberán cursar obligatoriamente el módulo I del diplomado.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES VERSIÓN 2016

diplomado