Subir

Dirección de Investigación y Vinculación con el Medio

La Universidad busca fomentar el desarrollo académico de sus profesores y la generación de conocimiento, en temas pertinentes a los propósitos institucionales de la Universidad. Para tal objetivo, la universidad ha establecido un fondo interno concursable, destinado a financiar, apoyar o subsidiar a los profesores de su planta regular y/o adjunta, en:

• Proyectos iniciales o básicos (Capital Semilla), elaborados de manera individual o en equipos de trabajo, destinados a la preparación, acopio y estudio de temas de investigación, que posibiliten contar con las condiciones necesarias para postular con éxito en concursos públicos del sistema nacional de investigación e innovación, accediendo a fondos de CONICYT, CORFO, y otros.

• Adjudicación de proyectos de investigación externos, ya sea de fondos privados o públicos, en representación de la universidad.

• Un sistema de bonificación para profesores de la planta regular y adjunta, en caso de lograr publicaciones – en las que conste el patrocinio expreso de la universidad – en revistas referadas, ISI, SCIELO, SCOPUS o bien en editoriales reconocidas en el ámbito académico.

• La participación en seminarios, conferencias y congresos académicos, en temáticas pertinentes a las labores y disciplinas propias de la universidad, con la afiliación explícita y exclusiva de la UGM.

Del mismo modo, uno de los objetivos estratégicos fundamentales de la Universidad, comprende desarrollar e implementar modelos de vinculación con el medio que le permitan mejorar su aporte a la sociedad incrementando las relaciones y el conocimiento mutuo con énfasis en las áreas disciplinares que le sean propias. De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:

- Fortalecer la educación humana y la formación integral. Nuestro objetivo primordial es hacer de nuestros estudiantes agentes de cambio, fortaleciendo y complementando la formación que se les otorga en las aulas a través de actividades que los comprometan con la esfera pública y con los problemas que ocurren en nuestra sociedad, comprendiendo la educación humana e integral como un todo, integrando a todos los miembros de nuestra comunidad, quienes haciendo uso de los conocimientos adquiridos en nuestra institución aportarán a un cambio cuantitativo y cualitativo que repercuta positivamente en los problemas de nuestra sociedad.

- Fortalecer la colectividad académica. Favorecer y complementar el desarrollo personal y profesional de nuestra comunidad universitaria con actividades disciplinares, profesionales, culturales, artísticas, sociales y productivas que también fortalezcan los vínculos internos en la institución, siendo espacios e instancias de entretención y esparcimiento.

- Mantener el vínculo con Alumni. Promover la creación de redes de contacto y ofrecer los espacios de formación continua necesaria para los miles de egresados de esta casa de estudios.

- Incrementar la relación de nuestra Universidad con la esfera pública y el mercado. Contribuir al desarrollo del país en los diferentes ámbitos. Actuar como agentes de cambio e incidir en temas de interés nacional. Ofrecer programas y actividades para satisfacer la creciente demanda del mercado de seguir formando a los profesionales, que responda a las exigencias de una sociedad dinámica, que requiere una oferta académica que se ajuste a la necesidad de profesionales con horarios diferentes, que buscan perfeccionamiento constante, así como una población adulta que quiere volver a la Universidad. Consolidar vínculos con empleadores para dar respuesta a las necesidades del sector empresarial y ayudar a nuestros ex alumnos en la inserción laboral.

- Divulgar a nuestra sociedad el trabajo académico y de investigación. Desarrollar programas de investigación que contribuyan a descubrir nuevos aportes y resolver problemáticas específicas de la sociedad. Queremos que la sociedad en su conjunto se beneficie de nuestro aporte académico con el fin de ser un referente en temas nuevos de investigación y de opinión pública.

- Colaborar con otras instituciones de educación superior. Establecer y fortalecer relaciones con otras universidades en el país y en el mundo, para facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y académicos, favoreciendo la colaboración docente e investigativa.

José Manuel Cerda C.: Director de Investigación y Vinculación con el Medio.
Alejandra Kaminski R: Coordinadora Vicerrectoría Académica.
Macarena Hernández: Coordinadora de Vinculación con el Medio.

LOGO-WEB-VRA

INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

La Universidad Gabriela Mistral está empeñada en promover, apoyar y facilitar la capacitación y perfeccionamiento de su planta académica para el desarrollo profesional de cada uno de sus académicos, la producción científica y el beneficio que todo aquello tiene en las prácticas docentes. Para ello se han dispuesto las siguientes instancias:

1. Capacitación y perfeccionamiento

Se han propuesto tres áreas prioritarias para la capacitación y perfeccionamiento: la formación identitaria, el perfeccionamiento pedagógico y la profundización disciplinar.

2. Fondos de incentivo a la investigación

2.1. Proyectos Capital Semilla UGM

Estos proyectos corresponden a fondos concursables internos para conformar grupos interdisciplinarios de investigación dentro de la universidad que buscan financiar una fase inicial de un proyecto que después pueda conseguir más fondos privados o públicos para su desarrollo a largo plazo.
Su objetivo es fomentar la generación y difusión de conocimiento como resultado de un trabajo interdisciplinar y que tenga un impacto significativo en la docencia universitaria y el proceso formativo de los estudiantes. Es deseable que los proyectos permitan la generación de oferta académica novedosa sobre todo en educación continua y posgrado, que involucren la participación de estudiantes más avanzados y que permitan una vinculación con el medio a través de la extensión.

2.2. Bonificación por publicaciones

Los académicos adscritos a la planta regular, serán acreedores de una bonificación cada vez que realicen publicaciones científicas, con afiliación a la universidad, claramente explicitada, a partir del año 2015. Además, estos trabajos no deberán ser publicados por otra institución, ni parcial ni totalmente, antes, durante o después de la publicación realizada en la UGM. También acceden a esta bonificación académicos de la planta adjunta que hayan publicado a nombre de la universidad en revistas ISI o de la base Scopus.

2.3. Apoyo a la participación en actividades académicas

Este fondo contempla recursos para apoyar y facilitar la participación de académicos de la planta regular y adjunta en actividades académicas tales como congresos, simposios, seminarios y conferencias, siempre que la participación implique una exposición del académico y que la afiliación institucional esté declarada explícita y exclusiva. Para acceder a este apoyo los académicos deberán postular durante las dos primeras semanas de marzo y agosto de cada año.

INCENTIVOS DE PERFECCIONAMIENTO E INVESTIGACIÓN ADJUDICADOS EL AÑO 2016

Para acceder al Portal de Vinculación con el Medio, haz click aquí.