Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Director de Derecho responde: ¿Por qué estudiar Derecho Vespertino en la UGM?

By 27/12/2017Noticias Home
fotobAntonioE

Trayectoria, calidad académica, teoría realmente aplicada a la práctica y excelentes profesores. Antonio Ecclefield, académico y Director de la Carrera de Derecho UGM, respondió algunas de las preguntas que más despiertan interés a la hora de decidir qué formación es la que escoge un futuro abogado, además de presentar un nuevo programa, especialmente dirigido a quienes trabajan: modalidad vespertina.

¿Cuál es la experiencia que posee la carrera de Derecho en UGM?

Es una de las primeras que se abrió en nuestra Institución. De hecho, podríamos decir que la primera clase en una Universidad privada en Chile fue en Derecho en la Universidad Gabriela Mistral. Se imparte por más de 36 años de forma ininterrumpida y, a partir de este año, decidimos también abrirla en modalidad vespertina.

¿A qué responde la modalidad vespertina?

A varias cosas. Nuestra carrera está acreditada por tres años y tiene un claustro de profesores consolidado, con siete profesores de planta, de los cuales cuatro ya trabajaban en Derecho vespertino en otras universidades. Aprovechando aquella experiencia, decidimos ofrecer la carrera, pensando en hacer una carrera de Derecho vespertino realmente seria, comprometida y que se convirtiese en un ejemplo dentro de la oferta para este tipo de modalidad. El factor que más dificultad presenta esta modalidad de estudio es el tiempo que consume: a la familia, al trabajo, al mismo estudio, etc. Esto último se refleja en los resultados que obtienen otras instituciones con altas tasas de deserción. Optamos por hacer una modalidad vespertino que no tuviese estos vicios con los que cuesta mucho salir adelante, se hace muy pesado.

¿En qué se diferencia la modalidad vespertina UGM?

Es una modalidad que va desde la segunda semana de marzo a la segunda/tercera semana de enero. ¿Qué pasa?: rompemos el clásico molde de dos semestres en el que entras en marzo y terminas clases en junio, partes en agosto y terminas la primera semana de noviembre con cuatro meses de estudio intenso. En nuestro caso, hacemos clases de marzo a enero, pero solo de lunes a jueves. De este modo, la persona tiene libre los viernes y fines de semana. Tiene tiempo para estudiar los contenidos entregados, tener vida familiar, o lo que desee. Además, tenemos una semana de vacaciones de un cuatrimestre a otro, una semana de vacaciones en navidad, en cambio de año y terminando la segunda-casi tercera semana de enero.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de Derecho UGM que también se aplican a la modalidad vespertino?

La malla es exactamente la misma de nuestro plan diurno: los mismos ramos, solo cambian los horarios. En comparación a otras universidades, tenemos la ventaja de que los alumnos poseen un taller integrado el segundo semestre de cada año, compuesto por distintas materias que se integran en forma práctica. Si pasaste todo el primer semestre, en el segundo de ese mismo año, te vamos a exigir integrar todas esas materias en casos, análisis de jurisprudencia (sentencias), redacción de contratos, debates, disertaciones, etc. Hay muchas actividades prácticas donde los alumnos realmente pueden ver cómo  aplicar lo que están estudiando y nosotros identificar si van adquiriendo o no las competencias de su perfil de egreso.

¿Qué se destaca en la malla de Derecho UGM y cómo se vincula con el futuro laboral del egresado?

Además de desarrollar los cuatro ramos identitarios y católicos como sello UGM, nuestra malla se destaca por tener un enfoque general sin una especialidad, ya que entendemos que hoy en día que el alumno salga con una mención no es lo mejor para él. Hoy en día, el mercado laboral es muy competitivos; si un alumno sale con una mención en especial, se podría perder algunas ofertas laborales. Así es como, con nuestra malla profesional, es posible desenvolverse en cualquier área del derecho.

Es importante mencionar que tenemos un convenio con la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial en el que podemos integrar a personas que quieran estudiar con esta modalidad que se adapta muy bien al horario de Tribunales y a su período de vacaciones.

¿Cómo sale preparado al mundo un abogado UGM? ¿Qué lo diferencia de otros abogados?

Lo que buscamos en un egresado que sea capaz de dialogar con el resto de las profesiones, entendiendo que hoy en día se trabaja necesariamente con otros profesionales: debe entender el lenguaje de un ingeniero, de un médico, etc. Le damos esas herramientas con un fuerte énfasis en lograr habilidades blandas como trabajar en equipo. Ya no existe un abogado experto en todo, que lleve a cabo un juicio completo totalmente solo: todos los estudios jurídicos trabajan en equipo y nosotros, desde el primer año, les damos trabajo en equipo, los ayudamos a hacer presentaciones, discursos, a hablar, a litigar.

Además, en la actualidad se necesitan profesionales que sepan y transmitan conocimientos, pero de igual modo les enseñamos a buscarlos para actualizarse constantemente. Otorgamos las herramientas para que sigan perfeccionándose. Por ejemplo, en el taller integrado I, les enseñamos a ocupar todas las herramientas jurídicas que tiene el Derecho: que sepan buscar, clasificar y analizar la información. El conocimiento está al alcance de todos, pero tenemos que enseñar qué hacer con ese conocimiento, ser autónomo, saber buscar fuentes de información y principios para aplicar a los casos.

Además de egresar con un sello identitario marcado en los valores cristianos, el egresado de la UGM posee una profunda dimensión ética. Cada profesor le deja claro a sus alumnos que su comportamiento profesional debe ser impecable, pues uno de los mayores atributos que puede tener un abogado es su propio nombre.

Si hablamos del plantel académico que compone la carrera de Derecho en la UGM: ¿Qué los caracteriza?

Es una mezcla enriquecedora para los alumnos. Contamos con profesionales exitosos en sus campos profesionales, por lo que el estudiante se lleva doctrina y práctica a la vez. Pedimos a nuestros académicos que traspasen conocimientos del ejercicio profesional: los casos que han llevado, sus problemas, sus fracasos y sus logros. Tenemos, por ejemplo, como profesor a nuestro exalumno Cristian Florence Kauer, quien hace clases de Derecho Civil y es Gerente de la División Jurídica del Banco Santander Chile, un puesto de excelencia en uno de los bancos más importantes del mundo.

También tenemos al profesor Carlos Molina Zaldívar, exalumno y socio del estudio “Molina Ríos”, que es uno de los profesionales más destacados en Chile en el área de seguros, Derecho Inmobiliario y Construcción. Como ves, tenemos profesores de alto nivel, partiendo por nuestro Decano, Hipólito Zañartu Rosselot, quien ha sido elegido este año como uno de los mejores abogados, en el mundo, en materias de Recursos Naturales. Esa es la visión que tienen nuestros alumnos: una doble visión, no solo de profesionales que entregan doctrina de los tratadistas del Derecho, sino que también de práctica jurídica.