Subir

Dos fabricantes surcoreanos se retiran del complejo de Kaesong

Seúl, 5 de noviembre (Yonhap) — Dos compañías surcoreanas con fábricas en el complejo industrial de Kaesong han decidido cerrar sus operaciones debido a la condiciones empresariales desfavorables, dijeron fuentes este martes.

El Ministerio de Unificación dijo que una compañía manufacturera de textiles y un fabricante de componentes electrónicos optaron por cerrar sus fábricas en el complejo industrial intercoreano, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, y firmaron contratos para vender sus activos.

Otra compañía también está a punto de firmar un acuerdo para poner a la venta sus propiedades frente a las crecientes dificultades financeras, señalaron.

Todas las operaciones en el complejo se suspendieron a principios de abril, debido al aumento de las tensiones en la península coreana.

Después de que Seúl y Pyongyang reabrieran el polígono, las compañías han estado en apuros debido a la escasez de pedidos y a que no ha habido ningún avance para cambiar las reglas relacionadas con el tránsito, las comunicaciones, la aduana y la protección de los trabajadores surcoreanos.

De las 123 compañías con fábricas en Kaesong, tres no han reanudado su operación, y varias otras han admitido que no pueden operar a plena capacidad. Los empresarios afirmaron que las compañías están operando actualmente a sólo el 50 por ciento de su capacidad, aunque las operaciones normales se reanudaron el 16 de septiembre.

Hay otras compañías que podrían decidir abandonar Kaesong si las cosas no mejoran pronto, dijo una fuente corporativa, quien pidió no ser identificada.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/11/05/0500000000ASP20131105001100883.HTML

Share Button