Subir

Dr. Miguel Ayuso Torres dictó charla: “España y América Frente los Bicentenarios”

Ayuso-UGM

Académicos y estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la UGM, se reunieron para escuchar la exposición que realizó el Dr. Miguel Ayuso Torres, “España y América Frente los Bicentenarios”

Luego de finalizada la charla, alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de realizar preguntas e intercambiar ideas con el expositor.

Miguel Ayuso señaló que la celebración de los procesos de independencia, por parte de la comunidad hispanoamericana, le obligaba esclarecer ciertos patrones que eran dignos de conocer.

Según su análisis la incidencia de la corriente liberal y la invasión de Francia a España fueron dos hechos que motivaron los cambios que experimentó el reino español durante la primera mitad del siglo XIX.

La incidencia del liberalismo en España y América Latina, dijo Ayuso, solo se puede explicar con la invasión de Napoleón Bonaparte en la Península Ibérica en 1808. La ideología liberal, era un tipo de pensamiento que surgió en los paises, que durante el siglo XVIII, experimentaron la fase del racionalismo, en el cual, estaba latente el principio de la tolerancia y el laicismo. Estas ideas, con la asunción de Pepe Botella a la corona de España, migraron al continente americano.

Lo importante de esto, fue que la suplantación de la autoridad real, constituyo la dinámica del proceso independentista. Por un lado, en América despertó una conciencia política y nacionalista donde los intereses personalistas, el símbolo de la libertad, le permitiría a cada asentamiento del nuevo mundo satisfacer sus intereses personales. Es decir, acceder a tener un verdadero control de sus vidas y acceder a cargos que el sistema monárquico les negó durante siglos.

Pero en España se daba lo contrario. La guerra civil organizada en las Cortes de Cádiz no se reducía a reestablecer el poder porque sí, sino que la independencia era para restaurar el conjunto de valores y principios que la entrada del liberalismo ponía en jaque. Es decir, un régimen que no representaba a la cultura local.

El Dr. Miguel Ayuso, cerró la charla señalando que en España y América se dio el mismo proceso con dos efectos distintos. El primero por restablecer sus valores, y el segundo por consagrar una nueva identidad.

Miguel Ayuso es Doctor en Derecho, Catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas, Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Udine, Italia y Director Científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Ha dictado cursos y conferencias en Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Rusia, Portugal, México, Colombia, Argentina y Chile y es autor  de  doce libros y más de 300 artículos en revistas especializadas.

Gino Cádiz Carrera, estudiante de periodismo UGM

DSC_1153

Share Button