Subir

Economista Erik Haindl: “El desempleo real está en torno al 9%”

ErikHaindl Para el decano de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, la última cifra del INE de 6,8% (marzo-mayo) no se ajusta a la realidad, y anticipa que la próxima encuesta de la U. de Chile marcará dos dígitos.

No existe tragedia mayor para un gobierno, cualquiera sea su signo político, que encontrarse con un alto nivel de desempleo en pleno año electoral. Combinación que precisamente la está comenzando a palpar la administración de Michelle Bachelet, y en la que se asoman los fantasmas del denominado “votante bolsillo”.

Así lo corrobora al menos la más reciente medición realizada por la Universidad de Chile, que mostró una tasa de desocupación de 9,4% en el Gran Santiago, muy superior a la que acaba de entregar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a nivel nacional, que alcanzó un 6,8% en el trimestre móvil marzo-mayo.

¿Por qué se registra esta variación entre una y otra encuesta? Para el economista y decano de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, la explicación responde a varios factores. El primero, es que el informe de la Universidad de Chile se realiza a nivel regional, mientras que el del INE a nivel nacional; el primero mide el termómetro del momento, y el del instituto lo hace por trimestres móviles; el de la casa de estudios define a los desocupados sobre la declaración de los propios encuestados, y el organismo de gobierno define como ocupado a cualquier persona que haya trabajado una hora a la semana.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.

Noticia publicada en Portal El Diario de Santiago,
por Erick Haindl
Publicado: 04/07/2016

Share Button