Subir

EE.UU. evalúa que la nueva zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur es diferente a la de China

Washington, 9 de diciembre (Yonhap) — El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo, el lunes (hora local), que la reciente ampliación por parte de Corea del Sur de su zona de identificación de defensa aérea es distinta a la de China.

“La medida que Corea del Sur tomó recientemente no fue para establecer una nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, según sus siglas en inglés), sino para reajustarla y complementarla”, dijo Jen Psaki, evaluando que Corea del Sur la buscó de manera responsable y prudente a través de consultas y discusiones previas, no sólo con EE.UU. sino también con China y Japón.

“La nueva ADIZ de Corea del Sur no incluye una zona conflictiva que sea controlada por otro país y acata las prácticas internacionales, la libertad de vuelo y el uso legítimo de los cielos abiertos”, subrayó la portavoz.

Agregó que la medida surcoreana ayudará a evitar el disturbio (relacionado con el vuelo de aviones privados) debido a que se tomó a través de consultas previas suficientes con los países vecinos.

Psaki señaló que China, mientras tanto, estableció su nueva ADIZ sin ninguna consulta previa con otros países y, además, la nueva ADIZ china incluye una zona conflictiva, lo que podría dar lugar a una gran confusión a los aviones privados, ya que podrían recibir información contradictoria.

Corea del Sur anunció el domingo una nueva zona que amplía su zona anterior más hacia el sur, para abarcar el arrecife de Ieodo, controlado por el país. La decisión se tomó en respuesta a la expansión de China de su propia zona aérea, realizada el mes pasado, que se superpone a la de Corea del Sur e incluye el arrecife sumergido.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/10/0300000000ASP20131210000200883.HTML

Share Button