Subir

EE.UU. presiona a Corea del Sur para ampliar el mercado de carne vacuna

Washington, 12 de noviembre (Yonhap) — Corea del Sur se está preparando para una posible solicitud del Gobierno estadounidense para que abra aún más el mercado de carne vacuna, dijo un funcionario, el martes (hora local), en respuesta a la medida de Washington para levantar sus propias restricciones sobre las importaciones de carne de vaca, principalmente de Europa.

“Estamos observando de cerca las situaciones relacionadas, a la vez que estamos escudriñando en esta ocasión la medida estadounidense”, dijo el funcionario de la embajada surcoreana en Washington.

Corea del Sur importa la carne vacuna estadounidense producida solamente de las vacas menores de 30 meses de edad, debido a un temor inicial sobre la enfermedad de las vacas locas.

Es un secreto a voces que EE.UU. desea exportar más carne vacuna a Corea del Sur, en donde el asunto de las importaciones de carne de vaca de EE.UU. es delicado, política y emocionalmente.

En una entrevista en exclusiva con la Agencia de Noticias Yonhap, realizada a principios de este año, Wendy S. Cutler, asistente del representante comercial de EE.UU. para los asuntos de Japón, Corea del Sur y la APEC, dijo que la Administración Obama podría buscar consultas con Corea del Sur en cualquier momento acerca del asunto del comercio de la carne vacuna.

Sumándose, aparentemente, a tal presión tácita, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha revisado sus propias reglas de importación de carne de vaca y otros productos bovinos.

En virtud de la medida, que se espera que entre en vigor en febrero, EE.UU. eliminará sus regulaciones, en lugar de seguir las reglas establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, conocida por el acrónimo francés OIE.

Las restricciones sobre las importaciones de carne vacuna se levantarán si se halla que un país tiene un “riesgo insignificante” de la enfermedad de las vacas locas, un estatus determinado por la OIE.

Muchos consideran que la decisión de Washington está concebida para facilitar las negociaciones con la Unión Europea sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión y ejercer presión sobre Corea del Sur y otros países con restricciones acerca de las importaciones de carne vacuna estadounidense.

EE.UU. es uno de los importadores y exportadores más grandes del mundo.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/11/13/0200000000ASP20131113000400883.HTML

Share Button