Subir

EEUU y Corea del Sur reanudarán la próxima semana las negociaciones sobre el costo compartido de defensa

Seúl, 14 de noviembre (Yonhap) — El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano dijo, este jueves, que Corea del Sur tiene previsto reanudar, la próxima semana, las negociaciones con los Estados Unidos sobre la participación en los costos del estacionamiento de las tropas estadounidenses en su territorio.

En la actualidad, 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur bajo un tratado de defensa mutua, destinado a disuadir la agresión potencial de Corea del Norte. Es un legado de la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó en un cese el fuego, no con un tratado de paz oficial, dejando a las dos Coreas aún técnicamente en guerra.

El costo de su estacionamiento en Corea del Sur ha sido compartido por ambos aliados desde 1991 y el último acuerdo, firmado en 2009, expira a finales de este año.

Según el Acuerdo quinquenal de Medidas Especiales (SMA, según sus siglas en inglés), el octavo de su clase, el Gobierno de Seúl debe pagar más del 40 por ciento del costo que genera la presencia de las tropas estadounidenses en territorio surcoreano. Conforme el último SMA, Corea del Sur acordó el pago de 4,07 billones de wones (3,8 mil millones de dólares) durante cinco años, hasta finales de 2013. Sólo este año ha pagado 869,5 billones de wones (814,7 mil millones de dólares).

En la séptima ronda de conversaciones que tendrá lugar en Washington, del 18-19 de noviembre, está previsto que ambas partes discutan a fondo lo que se trató en la ronda anterior, dijo la Cancillería en un comunicado, añadiendo que a la reunión asistirá Hwang Joon-kook, embajador especial de Seúl para las conversaciones del SMA, y su homólogo estadounidense, Eric John.

Es preciso que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de primeros de diciembre, si se tienen en cuenta la fecha de vencimiento del SMA y una serie de procedimientos internos para su ratificación. Sin embargo, ambas partes permanecen alejadas sobre la cantidad que Corea del Sur debe contribuir y la revisión solicitada por Seúl de las medidas para mejorar la transparencia y limitar que las contribuciones financieras surcoreanas se empleen para otros propósitos que no estén relacionados directamente con el refuerzo de la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK).

Según fuentes, Corea del Sur ha ofrecido mantener el nivel actual de pago anual de unos 869.000 millones de wones (814 millones de dólares), mientras que Estados Unidos ha solicitado un aumento, hasta 1 billón de wones (937 millones de dólares), ya que se enfrenta a problemas presupuestarios y a las crecientes amenazas norcoreanas.

El acuerdo para compartir la carga financiera es un tema espinoso entre ambos aliados. Los detractores surcoreanos censuran el llamamiento estadounidense para un aumento considerable, diciendo que los datos del Ministerio de Defensa surcoreano muestran que las USFK están ocultando un fondo sin usar de 1 billón de wones, pagado por Seúl.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/11/14/0200000000ASP20131114002100883.HTML

Share Button