Subir

El Banco de Corea combatirá la volatilidad de la apreciada moneda local

(EFECOM).- El Banco Central de Corea del Sur (BOK) prometió hoy esfuerzos para evitar un posible incremento en la volatilidad de la moneda local, el won, como respuesta a su reciente apreciación frente al dólar, que amenaza las exportaciones del país.

“Estamos tratando de frenar la excesiva volatilidad de la moneda local”, aseguró el gobernador del Banco de Corea, Kim Choong-soo, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Como receta para lograr este objetivo, Kim propuso que Corea del Sur continúe con sus esfuerzos para disipar los potenciales riesgos que acechan al sistema financiero y cree nuevas medidas para moderar los movimientos transfronterizos de capital.

La moneda de Corea del Sur se ha apreciado cerca de un 6 por ciento frente a la estadounidense en lo que va de año, lo que ha elevado las preocupaciones sobre una posible incidencia negativa en las exportaciones de la cuarta economía de Asia.

Las autoridades surcoreanas imponen desde 2010 a los bancos locales directrices orientadas a prevenir la propagación de flujos volátiles de capital.

El Banco de Corea y el Servicio de Supervisión Financiera inspeccionan estos días su aplicación por parte de los bancos surcoreanos, en un movimiento aparentemente destinado a frenar la continua apreciación del won o allanar el camino para la creación de normas más estrictas, según Yonhap.

Sin embargo, el gobernador del Banco de Corea dio a entender hoy que el hipotético fortalecimiento de estas directrices no necesariamente llegará a corto plazo.

La economía surcoreana está sufriendo una desaceleración por la debilidad de la demanda interna y de las exportaciones, principal motor de crecimiento de la economía local al representar alrededor de la mitad del PIB, en un entorno marcado por la crisis económica global.

El Banco de Corea evaluó en octubre que el PIB nacional crecerá este año un 2,4 por ciento, cifra que supone un recorte respecto al 3 por ciento pronosticado en julio y al 3,5 por ciento estimado en abril por la entidad estatal. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/11/14/17802046.html

Share Button