Subir

El Banco de Corea del Sur congela los tipos de interés en el 2,75 %

Seúl, 9 nov (EFECOM).- El Banco de Corea del Sur (BOK) mantuvo hoy los tipos de interés en el 2,75 %, para poder evaluar el impacto del recorte de un cuarto de punto realizado el mes pasado como medida para combatir la desaceleración global y la caída de la demanda interna y las exportaciones.

La junta de política monetaria del emisor surcoreano tomó la decisión de congelar los tipos de interés en línea con las previsiones de los analistas surcoreanos consultados por la agencia Yonhap, que consideran que las medidas de flexibilización se puede mantener, al menos, hasta el inicio del próximo año.

La rebaja de octubre de los tipos de interés, que desde 2009 se encontraban congelados, fue la segunda de este año, después de que el BOK recortara también un cuarto de punto el pasado mes de julio, para situarlo en el 3 %.

“Hay algunas señales de recuperación marginal en EEUU y China. Pero es probable que los tipos se mantengan en el nivel actual por el momento ya que la economía surcoreana está perdiendo terreno”, detalló Yoon Yeo-sam, analista de KDB Daewoo Securities, en declaraciones recogidas por Yonhap.

La decisión del BOK de congelar este mes los tipos de interés se produce en consonancia con la de otros emisores en Europa, Indonesia o Australia, ya que a pesar de la persistente incertidumbre global hay señales que muestran cierta estabilidad económica, según los expertos.

La economía surcoreana ralentizó su crecimiento en el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, hasta el 0,2 %, su menor ritmo en casi tres años y una décima menos que en el trimestre anterior.

En cuanto a la producción industrial, creció en septiembre un 0,7 por ciento en términos interanuales, un 0,8 por ciento más con respecto a agosto, mientras que las exportaciones, que suponen cerca del 50 % del producto interior bruto (PIB) del país, crecieron un 1,2 % en octubre, en su primer incremento en 4 meses.

Según las previsiones del emisor surcoreano, la economía crecerá por debajo del 1 % hasta la primera mitad del próximo año.

Además, en octubre, el BOK revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2012, del 3 % hasta el 2,4 %, mientras que para 2013 espera que el PIB crezca un 3,2 %.

A falta de apenas seis semanas para que se celebren en el país las cruciales elecciones presidenciales, los analistas creen que el BOK mantendrá inalterados los tipos de interés al menos hasta que no se resuelvan los comicios. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/11/09/17787142.html

Share Button