Subir

El BOK congela en noviembre su tipo de interés en el 2,5 por ciento por 6º mes consecutivo

Seúl, 14 de noviembre (Yonhap) — El banco central de Corea del Sur congeló, este jueves, su tipo de interés por sexto mes consecutivo, ya que la economía local está mostrando indicios de recuperación moderada, en medio de una inflación benigna.

Kim Choong-soo, gobernador del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés), y sus seis colegas diseñadores de políticas, mantuvieron sin cambios la tasa de referencia de interés para recompras a siete días, en el 2,5 por ciento, para el mes de noviembre.

Los expertos dijeron que el banco central podría tomar, por un tiempo, una postura de esperar a ver qué pasa, puesto que la economía surcoreana se encuentra en una recuperación moderada, mientras que la presión inflacionaria sigue siendo suave.

“A pesar de la prolongada incertidumbre económica externa, la economía surcoreana está manteniendo su ritmo de recuperación moderada. Es probable que el BOK mantenga su postura política actual”, dijo Yoon Yeo-sam, un analista de renta fija de KDB Daewoo Securities Co.

La economía surcoreana creció un 1,1 por ciento intertrimestral en el tercer trimestre, debido a la mejora en la demanda doméstica y la reanudación de las inversiones en instalaciones. El pronóstico de crecimiento económico para 2013 por parte del BOK llegó al 2,8 por ciento.

Sin embargo, una serie de datos económicos indican que el ímpetu de crecimiento económico aún no es a toda escala. La producción industrial del país se redujo en septiembre un 2,1 por ciento intermensual, mientras que la exportaciones se incrementaron a un nuevo récord mensual, de 50,5 mil millones de dólares, en octubre, a pesar de la apreciación de la moneda local.

Además, la incertidumbre económica externa también persiste. El Banco Central Europeo hizo, la semana pasada, una reducción imprevista del tipo de interés para apoyar el crecimiento, mientras que está creciendo la incertidumbre sobre la fecha de la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de EE.UU.

La presión inflacionaria de Corea del Sur sigue siendo suave, ya que los precios al consumidor están por debajo de la banda fijada por el BOK como meta de inflación, del 2,5-3,5 por ciento. En octubre, los precios al consumidor del país subieron al ritmo más lento en 14 años, debido al descenso de los precios de los productos agrícolas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/11/14/0600000000ASP20131114001000883.HTML

Share Button