Subir

El BOK promete estabilizar el mercado en medio de la incertidumbre por la reducción del estímulo monetario de EE.UU.

Seúl, 4 de octubre (Yonhap) — El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) dijo, este viernes, que tiene previsto llevar a cabo medidas, de forma agresiva, para estabilizar el mercado financiero, en caso de que la especulación sobre la reducción de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal estadounidense aumentara los temores del mercado.

La Reserva Federal ha estado comprando cada mes 85.000 millones de dólares en bonos, en un intento de inyectar liquidez y estimular la economía en general, sin embargo, el pasado mes de junio, el banco central estadounidense anunció que reducirá su programa de estímulo dentro de este año, lo que está aumentando la incertidumbre sobre la fecha elegida.

El BOK dijo, en su informe sobre política monetaria, que, en caso de que sea necesario, llevará a cabo, de forma agresiva, operaciones de mercado abierto, que incluyen la inyección de liquidez y la compra de bonos estatales del mercado.

Los países emergentes, como la India e Indonesia, afectados por las cada vez mayores perspectivas sobre la inmimente retirada de las medidas de estímulo por parte de EE.UU., están luchando, desde mediados de mayo, para frenar la fuga masiva de capitales extranjeros y la depreciación monetaria.

Corea del Sur se está diferenciando de otros países emergentes en apuros, ya que su actual superávit en cuenta corriente y la acumulación de reservas de divisas están sirviendo como amortiguador contra la posible fuga de capitales.

El BOK dijo que es probable que la posible reducción del estímulo por parte de la Reserva Federal tenga un efecto limitado sobre Corea del Sur, ya que el país tiene fuertes fundamentos económicos, sin embargo, no se puede excluir la posibilidad de grandes perturbaciones, dado que no está claro cómo se desenvolverán los mercados financieros mundiales.

El vicegobernador del BOK, Kim Jun-il, dijo a la prensa, que el banco central surcoreano está, además, controlando de cerca la forma en la que se desarrollará el cierre parcial de la Administración estadounidense y las conversaciones sobre su límite de endeudamiento.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/10/04/0600000000ASP20131004001200883.HTML

Share Button