Subir

El Centro de Estudios Medievales UGM cumplió un año


En su primer aniversario, el Centro de Estudios Medievales ha cumplido con creces su compromiso académico y de extensión cultural. El año comenzó con la apertura oficial y con la inauguración de la exposición del Tapiz de Bayeux, en marzo pasado. Esta muestra que atrajo a más de 3.000 visitantes durante las tres semanas que estuvo abierta al púbico, permitió que muchas personas asistieran a las charlas, visitas guiadas y a una mañana para las familias acercando a todo tipo de público a esta monumental obra de la Edad Media.
En marzo también se dio comienzo a las sesiones mensuales del III Seminario Permanente de Estudios Medievales con la temática de la guerra y la diplomacia en la Europa medieval. Hasta noviembre, los expositores han tratado desde diferentes perspectivas y disciplinas en torno a este tema y las reuniones han estado muy interesantes y concurridas. Un certificado de participación se ha dispuesto para los asistentes más regulares. En abril, el profesor Rómulo Hidalgo dictó una charla abierta sobre el amor en la literatura medieval y en los dos semestres se ofrecieron más de 20 cursos relativos a los estudios medievales en el Programa de Postgrado en Humanidades y Arte de la Universidad Gabriela Mistral.
En septiembre se llevó a cabo el II Simposio Internacional de Estudios Medievales que congregó a más de 80 ponentes, que representaron a universidades de más de 10 países y casi 200 asistentes certificados. Algunas de las ponencias se publicarán en los primeros números de la Revista Chilena de Estudios Medievales que aparecerá el próximo año. El profesor Thomas Madden de la Universidad de St Louis, dictó la conferencia magistral del Simposio y fue el invitado internacional del CEM para este año. Este medievalista norteamericano dio charlas en Santiago y Valparaíso sobre temas relativos a las Cruzadas. También fue invitado a dictar un curso intensivo el profesor Roberto Soto de la Universidad Aristotélica de Tesalónica, quien se refirió a la trayectoria de la cultura griega en los últimos 4000 años y quien participó también con una ponencia en el Simposio.
El CEM ha establecido importantes lazos de cooperación académica y canje bibliográfico con instituciones similares en todo el mundo y el Consejo Académico de su revista cuenta ya con la participación de conocidos exponentes del medievalismo internacional. Miembros del CEM han participado además en numerosos congresos, han dictado charlas, han publicado en revistas especializadas y han aparecido en la prensa escrita y televisiva.
Todas estas actividades son manifestación del trabajo entusiasta y dedicado de los miembros del CEM para cumplir con el objetivo de ser un referente de los estudios medievales en Chile y un punto de encuentro interdisciplinario, académico y cultural. El año que se acerca presenta numerosos desafíos y el Centro se propone seguir consolidando su trabajo.

Share Button