Subir

El DP acepta la oferta de Park sobre las conversaciones tripartitas

Seúl, 13 de septiembre (Yonhap) — El partido opositor, Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés), decidió aceptar este viernes la propuesta de la presidenta, Park Geun-hye, de sostener, la próxima semana, conversaciones tripartitas entre ella y los líderes de los partidos rivales, dijo un representante del partido.

Park hizo la propuesta el jueves, frente a la antigua demanda de la oposición sobre conversaciones cara a cara con ella para romper un prolongado impasse parlamentario. El DP ha cuestionado la sinceridad de Park, diciendo que observaría de cerca la intención detrás de la propuesta.

Este viernes, el partido de la oposición celebró una reunión del Consejo Supremo para discutir el tema y decidió aceptar las conversaciones, dijo el representante, pidiendo el anonimato.

A cambio, el partido exigiría que la reunión se centrara en las medidas para reformar el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), entre otros, para “restaurar la democracia”, dijo el representante.

El impasse parlamentario se debe a las acusaciones de que el NIS trató de influir en las elecciones presidenciales de diciembre del año pasado.

El DP ha exigido una disculpa de Park por el escándalo y una reforma de la agencia de espionaje. Park ha negado cualquier vínculo con el escándalo, diciendo que no tenía conocimiento del incidente y que tampoco se benefició de la supuesta infracción.

Se espera que la reunión tripartita tenga lugar el lunes en la Asamblea Nacional, en consonancia con la propuesta de Park.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/09/13/0300000000ASP20130913000700883.HTML

Share Button