Subir

El enviado de EE.UU. visitará Pyongyang esta semana por Kenneth Bae

Washington, 27 de agosto (Yonhap) — El enviado especial de Estados Unidos para los asuntos de los derechos humanos norcoreanos, Robert King, visitará Corea del Norte el viernes, en un esfuerzo para conseguir la liberación de un coreano-estadounidense detenido allí, anunció, el martes (hora local), el Departamento de Estado de EE.UU.

La visita se llevará a cabo por invitación del Gobierno norcoreano, dijo el departamento en un comunicado de prensa.

king se convertirá en el primer funcionario estadounidense de alto rango en visitar Corea del Norte desde que Kim Jong-un asumió el poder en diciembre de 2011.

La visita se produce en medio de las señales de mejora de las relaciones entre Corea del Sur y del Norte, que ha acordado reanudar la operación de un parque industrial en Kaesong y permite una reunión breve de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

Sin embargo, la Administración Obama enfatizó que la misión de King se limitará al asunto de la liberación de Kenneth Bae, quien ha estado detenido en el país comunista desde noviembre.

El departamento añadió que la visita de King a Corea del Norte será una misión humanitaria enfocada en obtener la liberación del ciudadano estadounidense Kenneth Bae.

Bae, de 44 años de edad, fue arrestado en Corea del Norte en noviembre después de entrar en el país con un grupo de turistas. Algunos informes dicen que estaba sirviendo como operador turístico, mientras que otros dicen que trabajaba como misionero cristiano.

Fue condenado en abril por actos hostiles no especificados contra el régimen norcoreano.

La Casa Blanca también urgió a Corea del Norte a que libere a Bae.

El secretario de Prensa, Jay Carney, dijo, en un comunicado de prensa, que EE.UU. sigue estando sumamente preocupado por la salud y el bienestar del ciudadano estadounidense Kenneth Bae, detenido actualmente en Corea del Norte. Añadió que el Gobierno estadounidense urge a Corea del Norte a que le otorgue inmediatamente una clemencia especial y le permita regresar a casa con el embajador King.

Varios ciudadanos estadounidenses han estado detenidos en Corea del Norte y muchos de ellos fueron finalmente liberados. Bae es el primer estadounidense detenido en Corea del Norte desde que el país comunista aceptó a su joven líder.

En mayo de 2011, King viajó a Corea del Norte y negoció la liberación del coreano-estadounidense Eddie Jun Yong-su, que había estado detenido allí durante medio año.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/08/28/0300000000ASP20130828000200883.HTML

Share Button