Subir

El enviado norcoreano en Pekín dice que apoya la reanudación de la reunión sixpartita

Pekín, 29 de enero (Yonhap) — El embajador norcoreano ante Pekín, Ji Jae-ryong, dijo, este miércoles, que su país apoya la reanudación de las conversaciones a seis bandas, destinadas a poner fin a los programas nucleares norcoreanos.

En una conferencia de prensa, celebrada en la misión diplomática norcoreana en la capital china, Ji dijo que, siempre y cuando continúe la política hostil de Estados Unidos hacia el país comunista, no se puede esperar una solución al problema nuclear.

El embajador explicó que la razón por la que Pyongyang llegó a tener armas nucleares es para proteger la soberanía nacional de la política hostil y las amenazas nucleares de Estados Unidos.

“La desnuclearización de la península coreana sigue siendo nuestra meta”, enfatizó Ji, agregando que la meta es hacer de la península coreana una zona libre de armas nucleares, mediante las acciones simultáneas, en lugar del abandono unilateral del armamento nuclear por parte del Norte.

El enviado también dijo que el desarrollo de armas nucleares ​​es un medio para suprimir la amenaza de los Estados Unidos, y no está dirigido a Corea del Sur.

Al introducir, de nuevo, el discurso del líder norcoreano para el Año Nuevo Lunar y el reciente anuncio de la Comisión de Defensa Nacional, Ji subrayó la importancia de mejorar las relaciones intercoreanas.

En el discurso, Kim Jong-un pidió “un clima favorable” para mejorar las relaciones intercoreanas y se comprometió a realizar grandes esfuerzos en pos de unas relaciones mejores. El 16 de enero, la poderosa comisión propuso la suspensión de todas las calumnias y acciones militares hostiles entre las dos Coreas.

Ji pidió la suspensión de las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington y el cambio de actitud de Corea del Sur para la mejora de las relaciones Norte-Sur.

“Muchos países están hablando de los asuntos de la seguridad y la paz en la península coreana. Nuestra propuesta seria es el primer paso hacia ella”, dijo el enviado.

“Es importante proteger la paz y estabilidad en la región mediante la mejora de las relaciones intercoreanas, la suspensión de las calumnias y la detención de las hostilidades militares”, dijo Ji.

El embajador agregó que Corea del Norte está trabajando para crear un ambiente de reconciliación en la península.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2014/01/29/0500000000ASP20140129002000883.HTML

Share Button