Subir

El enviado nuclear de EE.UU. visitará Corea del Sur, China y Japón la próxima semana

Washington, 14 de noviembre (Yonhap) — El representante especial de EE.UU. para los asuntos nucleares norcoreanos, Glyn Davies, viajará al Nordeste Asiático la próxima semana, anunció, el jueves (hora local), el Departamento de Estado, a medida que las potencias regionales incrementan sus esfuerzos para reanudar las negociaciones sixpartitas destinadas a poner fin al programa nuclear norcoreano.

Jen Psaki, portavoz del departamento, lo describió como parte de las “discusiones actuales” acerca de la coordinación de una política sobre Corea del Norte.

Los medios de comunicación están prestando una atención especial a la próxima visita, de tres días, por parte de Davies a Pekín, en la que se reunirá con Wu Dawei, representante especial de China para los asuntos de la península coreana.

Supondrá su segunda reunión en menos de un mes. Wu, presidente de las conversaciones a seis bandas, ha viajado a Washington y Pyongyang en las últimas semanas.

En su visita a Washington, realizada a finales del mes pasado, Wu hizo, al parecer, algunas propuestas sobre lo que Pyongyang debe hacer para la reanudación de las negociaciones multilaterales.

Sin embargo, EE.UU. se negó a bajar su barrera, según las fuentes diplomáticas. Poco después de su viaje a Washington, Wu visitó Pyongyang.

Psaki recalcó que la decisión aún depende de Corea del Norte, ya que el Norte tiene que acatar el acuerdo de 2005 para abandonar su programa nuclear.

Asimismo, dijo que el cambio de comportamiento observado en el país comunista se debe “al impacto” de las sanciones encabezadas por las Naciones Unidas sobre él. “Pero obviamente, ha debido tener la voluntad de tomar pasos, y esto no es algo que hayamos visto en Corea del Norte”, añadió.

Mientras tanto, Davies también tiene previsto visitar Corea del Sur del viernes al sábado, tras su estancia de dos días en Tokio, de acuerdo con el departamento.

El enviado estadounidense planea reunirse, por separado, con sus homólogos surcoreano y japonés, Cho Tae-yong y Junichi Ihara.

Los tres enviados celebraron diálogos trilaterales en Washington a principios de este mes.

Las negociaciones sixpartitas, que también involucran a Rusia, han estado inactivas durante cinco años, debido a que Corea del Norte no ha cumplido con los acuerdos previos, tomando pasos provocativos.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/11/15/0300000000ASP20131115000200883.HTML

Share Button