Subir

El eterno lamento boliviano: Silala en la mira

phillipe-ugm-la-nacionEl episodio del hijo, las polémicas de corrupción de la ex ministra Julia Ramos y el revés en el referéndum le ha restado mucho este último tiempo, y Evo lo sabe. Dado lo anterior, el anuncio de la nueva demanda contra Chile no resulta una novedad.

Es consabido sostener que las fronteras entre Estados implican roces entre los vecinos. Bien lo sabe el Estado chileno al verse sistemáticamente envuelto en arremetidas por parte del otrora dirigente cocalero y actual jefe de Estado de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. A la causa reivindicadora sobre los derechos soberanos marítimos, hoy se suma otra jugada boliviana: Los usos de las aguas del río Silala.

Esto constituye una nueva polémica la cual vuelve a poner en la palestra asuntos bilaterales que hasta el día de hoy Bolivia tiene problemas para resolver. Cabe destacar que en torno al anuncio de Morales respecto de una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia, surgen nuevas interrogantes que no dejan de ser interesantes al momento de analizar la lógica política entre Chile y nuestro altiplánico vecino.

¿Cuál es fin que busca Evo tras estas constantes acciones? ¿Por qué ha decidido ahora hacer el anuncio? ¿Existe la posibilidad de dar solución bilateral a las controversias? ¿Qué arma tiene Chile para contrarrestar los impulsos bolivianos? ¿Debería Chile retirarse del Pacto de Bogotá? ¿Es acaso Morales un político bobalicón?

 

Para leer la columna completa, haz clic aquí.

 

Noticia publicada en La Nación,
por Philippe Werner-Wildner
Fecha: 19/04/2016

 

Share Button