Subir

El funcionario del Gobierno surcoreano asegura que a través de la Alianza Pacífico, de la que Colombia hace parte, “es posible ingresar a otros mercados que ustedes tienen alrededor”.

Con la esperanza de tener la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia este año, Corea del Sur se alista para aprovechar una nueva era comercial, con la idea de que su nuevo socio suramericano se convierta en el puente para entrar a otros mercados de la región. Para Colombia, este es el primer paso hacia la apertura al mercado asiático.

En este momento, el TLC entre los dos países está en proceso de aprobación por parte de los respectivos congresos.

“Esperamos que este año podamos terminar y entrar en vigencia”, precisó Jeong-hoi Kim, director de la división América del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, quien habló con Portafolio sobre la relación comercial binacional.

¿Cómo están las exportaciones e importaciones en este momento?

Desde el 2009, las exportaciones e importaciones se han duplicado; también aumentó la inversión cuatro veces más. Tenemos más potencial a futuro, si se considera que el TLC aumentará las relaciones comerciales.

En el 2009, las relaciones comerciales estuvieron en el orden de los 900 millones de dólares; en el 2012 fueron de 1.900 millones de dólares. Nosotros importamos de Colombia básicamente carbón y café, y minerales pesados como oro y aluminio; exportamos automóviles y autopartes.

La inversión en Colombia, entre tanto, pasó de 40 millones de dólares en el 2009 a 170 millones en el 2012.

¿Esa inversión a qué áreas está dirigida?

Estamos invirtiendo más en la industria minera y en la industria manufacturera. Hay mucho interés de las empresas coreanas en Colombia, reconociendo que tiene abundancia de recursos naturales, es un mercado muy atractivo; además, muy grande, de 45 millones de personas, y tercero, que tiene un sistema muy estable, comparado con otros países latinoamericanos. Por eso, muchas empresas cuando quieren invertir piensan que Colombia tiene menos riesgo, así que lo ven muy positivo.

En Colombia hay preocupación del sector agrario por el TLC, pensando que van a salir perdiendo, ¿cómo ve este tema?

El tema de la agricultura es un asunto muy sensible. En el caso de Chile también lo fue. Pero nosotros pensamos que con el TLC no se va a dañar la agricultura, sino que podrán vender más productos a nuestro país. Ustedes tienen más productos agrícolas y nosotros más de automóviles, podemos compartir, ganar y ganar entre los dos países.

Un ejemplo es la importación de café. En el caso de Corea, en los últimos diez años ha aumentado un 40 por ciento el consumo de cafés de alta calidad. Va a seguir creciendo la demanda. Hoy, Colombia es el tercer país al que le compramos café.

¿Cuál es el balance comercial de Corea en Latinoamérica?

Colombia es el sexto país con el que tenemos la más alta relación de comercio, después de Brasil, México, Panamá, Chile y Perú. Con el TLC va a aumentar mucho más. Así pasó con Chile, que después de entrar en vigencia el tratado cuadruplicó el volumen de comercio.

Además, este mes hemos entrado a la Alianza del Pacífico como observadores, la que conformaron Colombia, Chile, Perú y México, que consideramos puede ser un puente para entrar a otros mercados de la región. Vemos, sin embargo, que actualmente, en el caso del mercado de Latinoamérica, aunque tenemos muchas posibilidades y potencialidades de desarrollo y cooperación, por los asuntos de la distancia geográfica y de idioma, aún no se alcanzan a cumplir nuestras expectativas.

¿En qué otros temas apoyan a Colombia?

En infraestructura, las empresas surcoreanas están cooperando. Por ejemplo, un consorcio de empresas nuestras está instalando una planta térmica y una de tratamiento de aguas residuales en Colombia. Aprovechando que tenemos tecnología, estamos cooperando más con ustedes y con otros países de la región.

FACILIDADES PARA LA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO

En el 2011, con la llegada del presidente Juan Manuel Santos a Corea, y en el 2012, con la visita, por primera vez de un mandatario a Colombia, del presidente Lee Myung-bak (hoy la presidenta es Park Geun-hye), se dio inicio a una nueva era de las relaciones entre los dos países, fortalecida ahora con el Tratado de Libre Comercio binacional. “Además se celebraron en el 2012 los 50 años de relaciones diplomáticas, y hemos mejorado las relaciones de cooperación”, precisa Jeong-hoi Kim, director de la división América del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. El futuro será mucho mejor, no solo en el tema comercial.

Corea del Sur apoya a Colombia en temas como electricidad. Otro tema de cooperación se relaciona con la minería y las catástrofes naturales. “Hace dos años entregamos un proyecto de ‘Look Asia’, en el que hablamos de construir y desarrollar facilidades para la explotación de petróleo”.

http://www.portafolio.co/economia/entrevista-funcionario-mincomercio-corea?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+eltiempo%2Feconomia+(eltiempo.com+–+Econom%C3%ADa)

Share Button