Subir

El Fútbol y la TV: Conferencia de Andrés Solís en la UGM


Combinación perfecta para algunos, pesadilla para otros (o quizás “otras”). Lo que es cierto es que hoy por hoy el mercado de la televisión ha ido encontrando exitosamente un nuevo nicho: la pasión de multitudes. Razón por la que Andrés Solís, destacado ex alumno de Periodismo de la UGM dictó una conferencia a los futuros comunicadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, abordando el tema de lo que es el periodismo deportivo.

No todo tuvo porqué ser fútbol. En un dinámico discurso Andrés explicó cuáles deben ser los principales pilares en los que se debe apoyar un buen periodista deportivo. Sin lugar a dudas, la escritura es uno de los principales. No existe mejor registro de existencia que aquél que fue plasmado en el papel… ¿y qué mejor forma de reflexionar que no sea a través de este? Y esa es la reflexión de Andrés: para no caer en la mera anécdota de lo acontecido en un encuentro futbolístico, es importante reflexionar y sacar conclusiones trascendentes en base a lo ocurrido en los 90 minutos. Quedarse en la cantidad de goles, el número de tarjetas mostradas por el referee y los empujones que se dieron entre los jugadores, es sino caer en el sensacionalismo del fútbol, generado por el criticado -por el mismo Andrés- concepto del rating.

En ese sentido, el conductor de CDF Noticias tuvo una postura muy crítica frente a su rubro e invitó a los alumnos de la UGM a innovar en los contenidos y luchar por diversificar el espectro de lo que es la noticia deportiva. El fenómeno de la pérdida de calidad de la televisión chilena parece no excluir ningún tipo de temática, y el fútbol es una de esas. ¿Pero qué hacer frente a una audiencia -supuestamente mayoritaria- que sólo exige ver más y más fútbol? ¿Qué pasa con los logros deportivos a nivel nacional que se están manifestando en otras disciplínas? ¿Existe una intención real de la gente por saber lo que ocurre más allá de las fronteras de lo que es el deporte rey?

Lo que pareciera ser el ideal de los casos sería tener una audiencia mayoritaria, medida quizás por el arbitrario índice del rating, interesada por una gama más amplia de deportes… pero lo mejor es que volvamos al mundo real.

Es por eso que la única solución terrenal a esta problemática pareciese ser la televisión de nichos. La televisión “abierta” de nuestros días parece estar reducida a una misma programación, por lo que el ideal es innovar en nuevos contenidos, más diversos y con una calidad superior a la actual. Eso no implica excluir a lo ya establecido, sino que reservarlo para un público determinado. Y es ahí donde el periodista debe encontrar su propio nicho, especializándose en las materias que mejor maneje, y lo más importante de todo: con el más grande de todos los cariños. Es por eso que, hoy por hoy, está claro que sin especialización y sin amor por la disciplina, no habrá un buen desempeño.

Pareciese ser que para la conferencia de Andrés no faltó nadie. Y para quien faltó, bueno, después se lo contaremos…

Juan Pablo Lama
Periodista y Cientista Político
Universidad Gabriela Mistral

Share Button