Subir

El Gran Salto de la Selección de Rugby

Jugadores-Selección-Rugby-UGM
Sin duda, la selección de rugby de la Gabriela Mistral marcó un hito en el año 2009. En los pasados torneos, debió conformarse con terceros y cuartos lugares, quedando por debajo de la Católica, de la Universidad de Chile y de la UDLA.

De la mano de Edmundo Olfos, las cosas fueron cambiando. Y este año el elenco mistralino se lució: le ganó todos los partidos a la PUC, perdió por sólo un penal con la U y derrotó a las Américas. La temporada se coronó con el vicecampeonato de la Odesup.

“No pudimos con la Andrés Bello en la final, que se metió con muchos jugadores becados de Primera división, aunque no podemos quitarle el mérito por su gran campaña. De todas maneras, avanzamos en todo nivel y maduramos mucho. Fue fundamental el apoyo de los más experimentados. Además, se sumaron alumnos que hicieron las cosas muy bien, con un gran compromiso, siendo los pilares de cada entrenamiento”, cuenta el “Longa”.

Pero los resultados no fueron lo único que dejó conforme al también DT de la selección chilena de Seven. “Cumplimos con los objetivos de rendimiento. Mejoramos nuestro juego y la defensa. Nos convertimos en un cuadro con una gran fuerza mental, muy comprometido y conseguimos, durante gran parte del año, ser un verdadero equipo: un grupo de estudiantes en busca de un objetivo en común, de conocerse, de crecer e interrelacionarse a través de los tremendos valores que nos enseña este deporte y su competencia”.

En su fuero interno, Olfos espera que el plantel crezca, para lo que sueña con un taller. “Podrían estar los principiantes para crear una base de jugadores que puedan competir en su nivel, paralelamente a la selección de la Universidad, en la que estarán los mejores”.

Y propone algunos cambios. “El torneo tiene que ser más serio y profesional, con políticas y reglas internas. Tenemos que juntar todo el rugby y trabajar para un mismo fin, además de ayudar al jugador a mejorar sus destrezas deportivas y sociales, y darle las herramientas para que se desenvuelva de mejor manera en esta nueva sociedad, que es cada vez más competitiva, rápida, ligera y fría”.
Edmundo-Olfos
Edmundo Olfos, entrenador de selección de Rugby UGM

Share Button