Subir

El ministro de Unificación se reunirá con los inversores del proyecto turístico suspendido de Kumgang

Seúl, 18 de octubre (Yonhap) — El ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae, se reunirá, la próxima semana, con los inversores surcoreanos del proyecto turístico intercoreano suspendido en la montaña norcoreana de Kumgang, al objeto de discutir las formas de compensar sus pérdidas financieras, dijo, este viernes el ministerio.

El complejo turístico conjunto se cerró en el año 2008, después de que un guarda norcoreano matase a tiros a una turista surcoreana, y ha permanecido suspendido hasta la fecha, en medio de las continuas restricciones en las relaciones intercoreanas y los reiterados llamamientos norcoreanos para reanudar el proyecto, que constituye una importante fuente de ingresos para el empobrecido país comunista.

La asociación de inversores del proyecto turístico de Kumgang dijo, el pasado mes de agosto, que la suspensión del complejo les ha costado, hasta el momento, unas pérdidas de 518.000 millones de wones (487,9 millones de dólares).

Al objeto de paliar las cuantiosas pérdidas financieras de los inversores surcoreanos, el ministro Ryoo celebrará, el próximo miércoles, el primer contacto cara a cara con los inversores desde que tuvo lugar el cierre del recinto, dijo un funcionario del ministerio.

Los inversores del programa turístico de Kumgang han estado solicitando, desde hace mucho tiempo, al Gobierno que restablezca el negocio turístico con Corea del Norte, pero Seúl ha rehusado los continuos llamamientos de Pyongyang para reanudar el programa, citando la falta de medidas por parte del Norte para garantizar la seguridad de los viajeros surcoreanos.

Ambas Coreas habían acordado previamente celebrar negociaciones sobre el proyecto turístico en el mes de octubre, pero el Gobierno norcoreano canceló el diálogo en medio de un enfriamiento de las relaciones intercoreanas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/18/0300000000ASP20131018001300883.HTML

Share Button