Subir

El ocaso de la izquierda latinoamericana: la generación perdida

phillipe-ugm-la-nacionLas izquierdas de nuestra región, en todas sus dimensiones, no logran cumplir con las expectativas que han generado. ¿Será que estamos ad portas de un nuevo ciclo?

El sistema político internacional es más complejo de lo que podemos apreciar. Por eso llamar a las inclinaciones políticas o a los sectores “Derecha” o “Izquierda” es suponer una dinámica binaria y anacrónica propia de la Guerra Fría. La jerga popular nos dice que los gobiernos de izquierda son los que se han tomado la palestra. Empero, es ahí donde debemos hacer un alto y efectuar una distinción semántica con el objeto de diferenciar dos dimensiones de los gobiernos de “Izquierda”: los de tendencia social demócrata y los ideologizados.

En los primeros, el objeto de sus funciones apunta al Estado de Bienestar, realizando constantemente negociaciones colectivas para convivir con la economía neoliberal (Brasil, Chile). Respecto de los segundos, éstos tienden a buscar la permanencia en el poder por medio de ofertas populistas, arraigadas en los intereses de sus gobernantes y con discursos propagandísticos que consolidan sus proyectos (Venezuela, Bolivia).

Para leer la columna completa, haz clic aquí.

 

Noticia publicada en Diario La Nación,
por Philippe Werner-Wildner
Publicado: 26/02/2016

 

 

Share Button