Subir

El Parlamento aprueba la propuesta de los partidos rivales para tener acceso a los archivos sobre la cumbre intercoreana de 2007

Seúl, 2 de julio (Yonhap) — La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó este martes la propuesta de los partidos rivales para tener acceso a los archivos relacionados con la cumbre intercoreana de 2007, que están guardados en el Archivo Nacional de Corea del Sur.

La propuesta fue aprobada con 257 votos a favor, 17 votos en contra y 2 abstenciones, en una votación llevada a cabo este mismo día en una sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

El gubernamental Partido Saenuri y el principal partido opositor, Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés), presentaron la citada propuesta ante la Asamblea Nacional para solicitar el acceso a los archivos y ponerla a votación esta tarde durante una sesión plenaria.

En virtud de la solicitud, los partidos tendrán acceso a todos los archivos relacionados con la cumbre, que incluyen sus actas, pasajes y grabaciones en cinta.

Las actas, que están guardadas en el Archivo Nacional de Corea del Sur, pueden ser revisadas bajo ciertas condiciones, como la aprobación de dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional.

La controversia acerca de la transcripción se centra en las alegaciones del partido gubernamental de que el finado expresidente liberal, Roh Moo-hyun, había tratado de abolir la frontera marítima occidental, llamada la Línea Limítrofe del Norte (LLN), durante su reunión cumbre de 2007 con el entonces líder norcoreano, Kim Jong-il.

Corea del Norte no ha reconocido nunca la LLN, que fue trazada unilateralmente por el Comando de las Naciones Unidas, encabezado por EE.UU., al término de la Guerra de Corea de 1950-53. Pyongyang ha demandado, desde hace mucho tiempo, que la línea sea trazada más hacia el sur.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) reveló la copia de la transcripción. Aunque las actas del NIS no mencionan explícitamente la abolición de la LLN, el partido gobernante ha afirmado que los comentarios de Roh insinúan que ésa era su verdadera intención.

El partido de la oposición ha condenado la revelación como un intento del partido gubernamental y del NIS para desviar la ira pública de otro escándalo que involucra a la agencia de inteligencia. El escándalo se refiere a las acusaciones de que el exjefe del NIS, Won Sei-hoon, ordenó una campaña de difamación en línea para que la opinión pública estuviera a favor del partido gobernante antes de las elecciones presidenciales del año pasado.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/07/02/0300000000ASP20130702002300883.HTML

Share Button