Subir

El Periodista y Ex Alumno de la UGM, Amaro Gómez Pablos conversa con estudiantes de Periodismo de la Universidad

“Estoy contento de estar aquí porque la Mistral, entre otros, tiene un gran mérito: el bagaje intelectual que da y eso es fundamental para el éxito profesional”

Haz clic aquí para escuchar el audio

Un encuentro ameno y distendido tuvo Amaro Gómez-Pablos con los estudiantes de periodismo de la UGM, encuentro que se realizó el jueves 8 de mayo en el Auditórium de nuestra universidad. Alfonso Mena estudiante de cuarto año de Periodismo y Ciencia Política de nuestra Universidad contactó al conductor de noticias y conductor del programa periodístico:” 360: Ventana al Mundo” de Televisión Nacional quién aceptó inmediatamente la invitación y regresó a su alma mater después de varios años. En la UGM fue recibido afectuosamente por los estudiantes de la carrera que escucharon con mucho interés sus experiencias como profesional. Y Amaro es un gran “contador de historias”. Con su voz profunda y agradable cautivó a la audiencia con sus relatos y sus aventuras cubriendo noticias en tantas partes del mundo. Agradeció la invitación y dijo “Estoy contento de estar aquí porque la Mistral, entre otros, tiene un gran mérito: el bagaje intelectual que da y eso es fundamental para el éxito profesional”
Al hablar de la carrera de Periodismo dice que es en general muy mal pagada, mal mirada desde el punto de vista intelectual y agrega:”No es solamente un oficio, es también un sacrificio y sobre todo es una pasión”Amaro fue ubicado en el centro de la testera flanqueado por los alumnos Alfonso Mena y Daniela Bizama a cargo de entrevistarlo o mas bien hacerle preguntas para conocer sobre su experiencia como periodista y saber su opinión sobre la tan “vapuleada” profesión.Tras titularse de la UGM, sintió incertidumbre y desesperanza en un mundo, dijo, dónde es más importante ser ingeniero, abogado o médico que periodista:”Cuando uno sale con el título de periodista se da cuenta que el humanismo no está en boga, que somos mirados intelectualmente como de tercera categoría y que las posibilidades profesionales son muy limitadas”. Antes de ser la cara chilena de CNN, estuvo “pituteando”casi por tres años..De esa época recuerda especialmente con mucho cariño cuando fue ayudante del profesor Julio Retamal aquí en la UGM. Acerca del futuro laboral para los profesionales del periodismo fue enfático en resaltar que el periodismo es una pasión y que depende de cada uno salir adelante:”No se queden conformes, el medio puede ser mediocre pero ustedes deben aspirar siempre a la excelencia”.

A CNN llegó mediante un amigo, éste le dijo que estaban haciendo pruebas de cámara y buscando un periodista chileno. Hizo la prueba de cámara y le dijeron “si sale esta noche tu nota en CNN tienes el puesto”. Esa noche estaba en una tertulia en la casa de Julio Retamal y se levantó de la mesa para escuchar las noticias. Y de pronto el conductor de CNN, Jorge Gestoso, anuncia:”Desde Chile, Amaro Gómez-Pablos”.

En CNN lo destinaron corresponsal en la zona de Cuba y el Caribe. Allí le tocó cubrir especialmente fenómenos y desastres naturales. Con simpatía relata que el primer huracán fue una experiencia muy fuerte y una gran experiencia periodística, el segundo también pero al quinto….todo se convierte en rutina y eso no es bueno, dice. Pero en 1998, con la detención del Genenral Augusto Pinochet en Londres, lo mandaron como corresponsal a esa ciudad. Allí permaneció dos años Describió a capital inglesa como “la gran capital de medios de comunicación social de mundo, superando incluso a Nueva York. Es el sueño de todo periodista, lo normal es que trabajes ahí a los cincuenta años cuando tu carrera está consolidada. Yo fui muy afortunado de lograrlo muy joven porque fue una formación profesional extraordinaria”.

El periodismo inglés se destaca a su juicio por su riqueza y correcto uso del idioma, es atrevido y sagaz sin ser prepotente y el periodista jamás se siente superior a su entrevistado. El mejor ejemplo fue cuando un periodista entrevistó a un ministro y éste no le respondía la pregunta. El periodista, sin burlarse o enojarse con él, se la repitió doce veces más en un estilo parsimonioso.

Aunque ha entrevistado a personajes tan gravitantes en la historia reciente como Bill Clinton, Tony Blair, Jacques Chirac o el Dalai Lama, Gómez- Pablos rescata la entrevista que le realizó a Vernon Walters, ex subdirector de la CIA. Dice que era un tipo intimidante, estratega como buen militar que se precie y dominaba a la perfección nueve idiomas más cuatro dialectos. Una persona que vivió e hizo la historia tras bambalinas.

Amaro fue corresponsal de guerra o como prefiere decirlo “periodista en zonas hostiles” en el conflicto de Afganistán en 2001, al igual que el resto de sus colegas fue preparado con cursos de capacitación para afrontar crisis tales como la de un compañero herido, o como reaccionar en caso de secuestro. Está convencido que la labor de los periodistas es un puente entre los poderosos y la gente. El caso más conmovedor y el que lo marcó mas profundamente fue un terremoto en Turquía. Las mujeres en las calles que emitían aullidos de dolor tratando de rescatar sus hijos debajo de las ruinas algo que le quedó grabado y después, dijo, el olor a muerte. El sismo mató a 35 mil personas, pero, dice Amaro, “ Lo más increíble estaba por venir, vimos venir hacia nosotros un hombre no muy alto, pero fuerte físicamente que sostenía una bandeja de plata con una tetera, dos platos, servilletas y unas galletas..Lo reconocimos porque el día anterior lo habíamos entrevistado y recordamos que había perdido su mujer y tres de sus cuatro hijos. El hizo una especie de reverencia y nos ofreció lo poco que tenía con expresión de dulzura impensada en este momento. Leyendo entre líneas los periodistas eran el únicos que podían entregar al mundo su grito de auxilio, era decirnos gracias pero por favor no se vayan”.

Al terminar de contestar todas las preguntas, Amaro Gómez Pablos recibió un aplauso caluroso de las y los alumnos presentes. El agradeció la invitación insistiendo en que estaba en cada uno llegar a ser un buen periodista. “No se conformen con poco, exíjanse a si mismos la perfección”.Se despidió de su audiencia con un “gracias colegas”.


Al llegar a la UGM, Amaro Gómez Pablos conversa el patio con Teamai Teave, Alfonso Mena y Stephanie Harseim

En la testera, amaro junto a Alfonso Mena y Daniela Bizama

Amaro Gomez Pablos en un momento de la charla

En las y los alumnos de Periodismo, tuvo una audiencia interesada y entusiasta.

Al finalizar, el Director de Desarrollo y Marketing, Pierluigi Valdatta, saluda a nuestro ex alumno.

Un encuentro cariñosos y lleno de recuerdos entre Amaro y Luis Garrido

Share Button