Subir

El presidente surcoreano defiende la exportación de tecnología nuclear civil

por EFE  

El mandatario de Corea del Sur, Lee Myung-bak, defendió este lunes la exportación de tecnología nuclear civil como uno de los principales motores de crecimiento para la cuarta economía de Asia en los próximos años.

Lee lanzó este mensaje al regreso de un viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para promocionar la tecnología de fisión atómica fabricada en Corea del Sur.

En su discurso quincenal, difundido por la emisora nacional KBS, Lee llamó a “desarrollar nuevos motores para mantener el crecimiento en el futuro” y valoró las centrales nucleares como “uno de los principales activos en los próximos años”.

El presidente surcoreano comentó que su viaje de la semana pasada a EAU tuvo como objetivo allanar el terreno para que las empresas de Corea del Sur obtengan allí proyectos de construcción de cuatro nuevas plantas de energía nuclear cuya licitación está prevista para la segunda mitad de 2013.

Lee advirtió que “la competencia ya está reñida” para obtener los proyectos, ya que “Francia, Japón y otros países ya han comenzado a esforzarse al máximo para hacerse con los contratos”.

Corea del Sur ya firmó en 2009 un acuerdo con EAU para construir centrales nucleares por valor de unos 20.000 millones de dólares lo que, según aseguró este lunes el presidente, puede generar otros 20.000 millones adicionales para el país en concepto de mantenimiento de las plantas durante los próximos 20 años.

Lee también destacó que el acuerdo supondrá el mantenimiento de 1.400 puestos de trabajo en diversas tareas relacionadas con el mantenimiento de las centrales durante las próximas seis décadas.

El presidente surcoreano mantuvo la semana pasada reuniones con su homólogo de los Emiratos Arabes Unidos, Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, y con el emir de Abu Dhabi, el príncipe Zayed Al Nahyan, en la capital de este emirato.

En las dos reuniones, ambas partes manifestaron su voluntad de cooperar en futuras plantas de energía nuclear, desarrollo de campos petroleros y otros proyectos conjuntos.

La industria nuclear surcoreana se ha visto recientemente salpicada por un escándalo en el que varios proveedores falsificaron desde 2003 los documentos de homologación de miles de piezas de reactores atómicos, aunque las centrales del país no han registrado hasta ahora incidentes graves que afecten a su seguridad.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/11/678-495285-9-el-presidente-surcoreano-defiende-la-exportacion-de-tecnologia-nuclear-civil.shtml

Share Button