Subir

El ranking de Corea del Sur baja al 46º puesto en el índice de corrupción internacional

Seúl, 3 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur bajó un puesto en un ranking internacional sobre la conciencia de la corrupción, para llegar al 46º puesto entre 177 países en 2013, dijo, este martes, en su informe anual, un organismo mundial de lucha contra la corrupción.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2013, publicado por la agencia no gubernamental Transparency International (TI), con sede en Berlín, Corea del Sur obtuvo 55 puntos de 100.

El índice muestra las evaluaciones cualitativas del nivel de corrupción en los sectores administrativos y públicos de un país, ofreciendo un panorama anual del grado relativo de corrupción mediante el ranking de los países de todo el mundo. Utiliza los datos procedentes de las encuestas de opinión de los expertos de cada país y de los empresarios y analistas mundiales.

Después de situarse en el puesto nº 39 en 2010, el IPC de Corea del Sur ha caído en siete niveles en los últimos tres años, según el informe.

“La caída consecutiva no está relacionada con una serie de corrupción vinculada con el poder, que se presenció en nuestra sociedad en los últimos años”, dijo Kim Geo-sung, jefe de Transparency International Korea, la oficina local de TI. Kim se refirió a un escándalo de corrupción que involucra al operador estatal de las centrales nucleares, que dio lugar a la paralización de varios reactores.

Entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Corea del Sur ocupó el 27º puesto, sin cambios con respecto al año anterior, según el informe.

Kim sugirió diversas contramedidas, como “el establecimiento de una organización independiente contra la corrupción y el fortalecimiento de la vigilancia de la corrupción entre los funcionarios de alto rango o la clase privilegiada”.

Kim afirmó claramente que el país debe reformar su fiscalía y poner en marcha un organismo de investigación independiente para investigar la corrupción entre los funcionarios de alto nivel del Gobierno.

Corea del Norte, que se unió a la lista en 2011, se situó en el último puesto, junto con Somalia y Afganistán, recibiendo 9 puntos de 100, según el informe.

Dinamarca y Nueva Zelanda estuvieron empatados para el primer puesto, siendo las naciones menos corruptas del mundo, con una puntuación de 91 puntos, dijo el informe.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/03/0300000000ASP20131203001500883.HTML

Share Button