Subir

El trumpulismo: la decadencia de la política norteamericana

Aseverar que la génesis del populismo está radicada en el socialismo, es sumamente mezquino y poco acotado a la codificación política de otras regiones. Vale decir, el populismo, como cáncer terminal político, es una amenaza latente que aparece cuando se dan las condiciones perfectas para el desarrollo de este ecosistema el cual ha ido in crescendo en varias naciones y sus respectivos sistemas de gobierno.

La irrupción de Donald Trump en el mapa político estadounidense no ha dejado indiferente a nadie. Sin lugar a dudas este magnate inmobiliario excéntrico, xenófobo y nacionalista, es el resultado de un fenómeno que se denomina Cisne Negro. Los Cisnes Negros son eventos de muy baja probabilidad de ocurrencia, pero que tienen un alto impacto respecto de sus resultados. Hasta antes del primer semestre de 2015, el escenario electoral del partido del elefante de EE.UU. se orientaba hacia la competencia entre Bush, Cruz y Rubio.

No obstante sería el empresario quien robaría la atención de la opinión pública con declaraciones controversiales y ofertas redentoras. Ahora bien, mientras más terreno va ganando Trump en los medios, nos preguntamos: ¿qué es lo que ofrece este candidato que genera el apego popular?, ¿quiénes son los más afectados?, ¿cómo asume la llegada el establishment Republicano?

Para leer la columna completa, haz clic aquí.

 

Noticia publicada en Portal El Mostrador,
por Philippe Werner-Wildner
Publicado: 02/03/2016

 

 

Share Button