Subir

El vicepresidente chino reafirma el compromiso con la desnuclearización de la península coreana en su reunión con el líder norcoreano

Seúl, 26 de julio (Yonhap) — Durante una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el vicepresidente chino, Li Yuanchao, reafirmó el compromiso de su país con la desnuclearización de la península coreana, dijeron, este viernes, los informes de prensa.

Según la prensa internacional, Li dejó claro a Kim que Pekín se mantiene fiel al principio de una península coreana desnuclearizada y apoya la paz y estabilidad en la región. Añadió que China aboga por que todas las diferencias pendientes relativas a Corea del Norte sean tratadas en la mesa de negociaciones y por que se reanuden las conversaciones sixpartitas para poner fin a las ambiciones nucleares norcoreanas, que se hallan paralizadas desde finales de 2008.

En respuesta, Kim dijo que su país quiere trabajar con todas las partes interesadas para garantizar la paz y la seguridad en la región.

La visita de Li, quien encabeza una delegación de funcionarios chinos, ha sido organizada por el Presídium de la Asamblea Popular Suprema y el Gabinete. al objeto de asistir a una ceremonia para conmemorar el 60º aniversario de la firma del Acuerdo de Armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53.

China envió a sus tropas a luchar a favor de Corea del Norte, mientras que Estados Unidos y las Naciones Unidas respaldaron a Corea del Sur.

Los medios de comunicación dijeron que, durante la reunión, Li entregó verbalmente un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, para expresar sus calurosas felicitaciones.

La reunión se produce como consecuencia de que las relaciones bilaterales se han deteriorado después de que el Norte contraviniera las advertencias de China y siguiera adelante con una prueba nuclear en febrero, lo que forzó a Pekín a firmar una moción de sanciones de la ONU.

En Corea del Norte, el Día del Armisticio cae el 27 de julio y se celebra como un día de victoria en la “Guerra de Liberación de la Patria”. El país comunista ha afirmado que ganó el conflicto de tres años, que terminó en un estancamiento, dejando que las dos Coreas estén aún técnicamente en guerra, ya que no se ha firmado un tratado de paz oficial.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) dijo que, además de la reunión con Kim, Li se reunió con el presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam.

Li participará en las celebraciones del armisticio planeadas para el sábado, que se espera que incluyan un enorme desfile militar, y regresará a su país al día siguiente.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/07/26/0300000000ASP20130726002200883.HTML

Share Button