Subir

Empresas de Corea del Sur alistan inversiones para Colombia

Inversiones por más de 1.200 millones de dólares en los próximos años realizarán empresarios de Corea del Sur en Colombia en los sectores de petroquímica, electrónica e iluminación, servicios mineros, infraestructura vial, actividades petroleras, vivienda, manufactura, software, automotor, fondos de capital y energía.

Así lo anunció el embajador de Colombia en Seúl, el exministro Jaime Alberto Cabal, quien además reitero que hay gran interés del sector privado de ambas naciones en sacarle provecho a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

De acuerdo con el diplomático, otro de los aspectos claves en la relación binacional es la agenda de cooperación, la cual, en su opinión, es cada vez mayor gracias al factor dinamizador que le ha generado la firma del Tratado de Libre Comercio y a la posible entrada en vigor a comienzos del próximo año.

Cabal dijo que en el caso de Colombia los empresarios se están preparando para aprovechar los beneficios que reciben del TLC, especialmente en actividades agrícolas y de agroindustria, y el sector minero-energético.

En lo que tiene que ver con Corea hacia Colombia, este país es un gran exportador de capitales, lo que aumentará los flujos de inversión en el país.

Según Cabal, antes de entrar en vigencia el TLC, los dos países han dinamizado el intercambio de productos hasta el punto que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de los primeros cuatro meses de este año han crecido 68,3 por ciento.

Adicionalmente, los coreanos avanzan en un proyecto para extraer carbón líquido de La Guajira colombiana, por valor de 40 millones de dólares solo para cooperación.

“La propuesta es montar una planta piloto para extraer el mineral de esa región y darle valor agregado”.

De esta manera, una tonelada de carbón líquido valdrá en el mercado internacional cinco veces más que el carbón sólido.

En Chocó, una empresa coreana está interesada en extraer productos medicinales y para la industria cosmética, sin deteriorar el medio, ambiente. “Esto se esta moviendo, no solo en comercio e inversión, sino en cooperación”, dice el funcionario.

En lo que tiene que ver con el carbón líquido, ya se firmaron los acuerdos y el paso a seguir es la visita de un grupo técnico de Colombia que deberá estar en Corea para capacitarse y trabajar con expertos de ese país en la identificación de las condiciones del carbón colombiano. “Esperamos que en el año 2014 pueda estar montada la planta”, dijo.

LOS PROYECTOS

De acuerdo con las cifras que maneja la embajada colombiana en Seúl, las empresas coreanas que tienen proyectos de inversión en Colombia son las siguientes: Mecen IPC, del sector petroquímico, que consiste en transferencia de tecnologías, como plataforma exportadora. La inversión prevista asciende a 20 millones de dólares.

Asimismo, la empresa Hanil, dedicada a la actividad electrónica y de iluminación, ejecutará un proyecto de 30 millones de dólares en transferencia de tecnología.

Otros de los planes de inversión tienen que ver con el fondo de capital KDB Daewoo Securities, que proyecta inyectar recursos a Colombia por 200 millones de dólares.

De la misma manera, la multinacional LG, que tiene empresas en los sectores de seguros, equipos electrónicos y de seguridad, avanza en un amplio plan de inversión en Villavicencio, a través de un complejo industrial que servirá para atender la demanda del resto de países de América Latina. Su presidente, HyoKoo Lee, aseguró que la idea es establecer plantas en esa ciudad colombiana para atender el mercado local y regional.

http://www.portafolio.co/economia/inversiones-corea-del-sur-colombia

Share Button