Subir

Encuentro con Estudiantes: Libertad y Felicidad para los Jóvenes

El Mercurio, Elite y la Universidad Gabriela Mistral realizaron un evento para jóvenes, encabezado por el destacado biógrafo inglés Joseph Pearce.

 

“Fui esclavo de mis propias pasiones”. Así comenzó el testimonio del biógrafo inglés Joseph Pearce sobre su violento pasado, cuando era líder de un movimiento neo-nazi en Inglaterra, el National Front. Eran momentos en que pensaba que era completamente libre. Se sentía con el derecho a decir, pensar y agredir a quien se le ocurriera, especialmente a los inmigrantes. Como él mismo admitió, sus acciones dañaron a muchos, pero a la vez, tras dos periodos en la cárcel, lo llevaron a la reflexión y conversión. Hoy es un destacado escritor. Sus 14 publicaciones se han centrado en el análisis de autores que vivieron un proceso profundo, al igual que él, abrazando la religión católica.

Los detalles de su conversión cautivaron a más de mil estudiantes que llegaron el pasado viernes 30 de mayo hasta el Aula Magna de la Escuela Militar, al encuentro sobre “La Libertad” convocado por la Red Cultural de El Mercurio y la Universidad Gabriela Mistral (UGM). Los alumnos de Enseñanza Media y universitarios de colegios y liceos de distintas comunas de la Región Metropolitana se congregaron para escuchar y preguntar sobre los alcances de este valor, que, mal entendido, lleva a un camino de profunda tristeza.

Así se los explicó el destacado profesor de Filosofía de la UGM, Mariano Bártoli, encargado de abrir la conferencia. Con ejemplos que a diario enfrentan los jóvenes, el académico se refirió a los distintos ángulos de esta temática. “Si cedo a la tentación de comer un sanguchito en clases, estoy reflejando que me dejo llevar y que no tengo dominio de mi mismo. Esto, que puede parecer un ejemplo muy trivial, se aplica a todo. La libertad consiste en ser capaces de tener el autodominio de nuestros propios actos, y el hombre tiene este don para ordenarse hacia la felicidad”.

Con una conducta ejemplar, los estudiantes que asistieron mostraron su interés por debatir, con fundamentos, en los temas que a ellos más les tocan. Precisamente, la libertad y su uso, es para estos jóvenes un tema central. Es por ello que en el evento se dejó espacio para las preguntas, que estaban abiertas a todos los temas.

Un emotivo y fuerte aplausos de todos estos jóvenes cerró una jornada en que, como muchos lo manifestaron, se sintieron realmente libres.

 

El público asistente al Aula Magna de la Escuela Militar

 

Joseph Pearce haciendo su exposición 

 

El filósofo Mariano Bartoli exponiendo sobre la Libertad

 

 

 

Share Button