Subir

Entrevista a ex alumno de Filosofía UGM

Felipe-Palma

Felipe Palma Feres
Edad: 28 años.
Profesión: Licenciado en Filosofía y Cientista Político.
Empresa: The Grange School S.A.
Cargo: Profesor de Filosofía para niños y Tutor.
Institución: Universidad Gabriela Mistral.

- Cuéntanos, ¿cómo fue tu experiencia universitaria en la Universidad Gabriela Mistral?

Para mí, la experiencia en la UGM fue muy positiva. En el momento que ingresé a las dos carreras de las cuales soy titulado; Filosofía y Ciencias Políticas, me di cuenta que había escogido bien. Ambas carreras me otorgaron los conocimientos que realmente andaba buscando. La carrera de filosofía me encantó y cautivó de principio a fin. Eran grupos pequeños de alumnos, lo que me dio la oportunidad de aprovechar al máximo la sabiduría de mis profesores y de esta manera fui adquiriendo una educación y formación mucho más personalizadas. Es por eso que tengo gran estima y admiración por mis formadores y doy gracias que se me haya presentado de esa forma mi paso por la carrera de filosofía. Además, la universidad siempre me apoyó y reconoció mis méritos, esfuerzos y logros, pero por sobre todo me dio calidad de enseñanza.

- ¿Cuáles fueron las principales herramientas que te brindó la Universidad para desempeñarte hoy en el campo laboral?

El hecho que haya tenido una educación más personalizada, me dio la posibilidad de expresarme mucho más, me refiero a que brindó fuerzas para mi autoestima y a la vez aumentó mi capacidad reflexiva. Además, la formación filosófica es muy rica en valores. La universidad me brindó virtudes que hoy aplico y sigo cultivando, como la prudencia, la paciencia, la solidaridad y la fortaleza. Sin estas herramientas, virtudes y valores es imposible realizar un buen trabajo laboral.

- ¿Cuál es el campo ocupacional de tu carrera y en qué consiste el cargo que ejerces actualmente?

Obviamente el campo laboral para la carrera de filosofía es bastante limitado, uno puede enseñar, investigar o dedicarse a escribir. Pero yo escogí enseñar, no hay recompensa más grande en la vida que sentir que lo que uno enseña le servirá algún día a tus alumnos, especialmente si se trata de temas filosóficos. Actualmente me desempeño como profesor de filosofía para niños en The Grange School. Mi asignatura es una opción dentro de la diversidad religiosa que existe en el colegio. Los alumnos que no ejercen religión católica, protestante o judía, asisten a mi clase. Mis clases van desde alumnos de primero año básico a sexto año básico. Las clases son dictadas en inglés debido a la procedencia del colegio y el objetivo de mis clases son crear a un alumno pensante, reflexivo, crítico, pero además entregarle valores y virtudes para enfrentar y comprender el mundo en el cual es partícipe.

- En esa línea, ¿cuál sería la clave para ser exitoso profesionalmente y qué consejos les darías a los jóvenes que están ingresando a la universidad?

La clave fundamental es ser dedicado y comprometido en la vida. Si uno está contento con la carrera que escogió, uno debe dar el 100% de su ser al estudio y formación personal. Uno debe amar lo que uno hace, la pasión es un elemento fundamental. Si no me mueve o motiva lo que estoy estudiando, será difícil conseguir el éxito profesional.

Share Button