Subir

Entrevista a Guillermo Turner, Director Diario La Tercera

Guillermo Turner
A mediados de agosto fue nombrado como Director de La Tercera, el ex alumno de periodismo Guillermo Turner, quien cuenta con una amplia trayectoria de más de 20 años. Fue Director del Diario Financiero, luego de Revista Capital, y del Diario Pulso durante el último año y medio. Entre el 2008 y 2010 fue Presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP).
Actualmente también es Director del Observatorio de Medios y Sociedad de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.
Guillermo Turner nos respondió algunas preguntas sobre el periodismo actual y su experiencia en la Universidad Gabriela Mistral.

– ¿Qué es lo que le apasiona del periodismo?
Muchas cosas: la noticia, el responder a la necesidad de información de las personas, la creatividad que requiere esta profesión, su dinamismo. Pero más que una pasión, lo importante es asumir el periodismo como una responsabilidad frente a la comunidad. Porque, después de todo, actuamos como nexo entre los hechos que ocurren y sus protagonistas con los lectores. Y eso convierte a esta profesión en una actividad tremendamente apasionante por su impacto social.

– ¿Por qué eligió la Universidad Gabriela Mistral para estudiar esta carrera?
La oferta de carreras de periodismo en Santiago era acotada y se trataba de la universidad privada más antigua, muy exigente y con una propuesta global de formación, que incluía un bachillerato en ciencias sociales que, por entonces, era toda una innovación.

– ¿Cuáles cree que son los valores que le entregó la Universidad?
Particularmente, la formación ética y la concepción humanista del mundo.

– ¿Cómo fue su experiencia de haber trabajado en otros medios y haber logrado la dirección de estos?
En el caso de Diario Financiero, llegué como alumno en práctica y terminé como director. Aprendí mucho de los periodistas que formaron ese diario y de los innumerables errores y los pocos aciertos que uno puede cometer cuando asume la dirección con 29 años. En Pulso, tuve le posibilidad única, especialmente en los tiempos que corren, de formar un diario desde el comienzo, convocar a un equipo y concebir un producto con todas las condiciones que supone la tecnología actual.

– Como director del diario La Tercera ¿Cuáles son los desafíos y directrices que se plantea en esta nueva etapa profesional?
Los medios de comunicación son seres vivos que requieren estar constantemente revisando y actualizando su oferta de valor para los lectores. Desde esta perspectiva, La Tercera tiene desafíos importantes, como proyectarse con fuerza como multiplataforma, incorporar nuevas temáticas, atraer a públicos emergentes, al mismo tiempo de consolidar su actual posición de liderazgo e influencia.

– ¿Qué consejo le podría dar a los alumnos de colegio que quieren estudiar periodismo?
Que evalúen muy bien su vocación. El periodismo se estudia para trabajar en los medios de comunicación y eso supone profesionales siempre dispuestos y atentos a los hechos que ocurren a su alrededor. Se suele decir que se trata de una profesión muy exigente en cuanto a horarios y extensión de las jornadas laborales. Eso es cierto, pero no podría imaginarme una forma distinta de asumir esta profesión.

– ¿Qué opinión tiene de los académicos y de la enseñanza recibida de la UGM?
Hay preocupación por los alumnos y un cuerpo académico empeñado en transmitir los conocimientos necesarios para formar buenos profesionales y con valores. Parece lo mínimo, pero no lo es. Prefiero este sentido de honestidad antes que las grandes promesas o las agendas encubiertas.

– ¿Qué opinión tiene del periodismo actual?
En general, tengo una buena opinión del periodismo en Chile. Es competitivo y se ha puesto a la altura de los desafíos que supone una sociedad cada vez más informada y con acceso a una amplia oferta de contenidos locales e internacionales. ¿Puede ser mejor? Por supuesto, pero habría que saber si los chilenos estamos dispuestos a pagar por esa mayor calidad.

Share Button