Subir

Entrevista a Mariano Bartoli, Coordinador Académico de Filosofía UGM

Mariano Bartoli
El académico Mariano Bartoli, comenta las características que debe poseer el alumno o alumna que desee ingresar a la carrera en cuanto a:

Aptitudes: El alumno de la carrera de Filosofía ha de tener un especial amor y aprecio del saber y la búsqueda desinteresada de la verdad. Además, debe ser alguien que no se contente con lo que los sentidos le muestran, sino que debe ser alguien que se interrogue, que tenga deseos de saber más, de aspirar a respuestas más profundas y no sólo a informaciones superficialidades; en ese sentido, debe ser capaz de trabajar con esfuerzo en el estudio y la reflexión.

Gustos: El alumno de la carrera de Filosofía ha de tener un especial gusto por la lectura y por la investigación. Debe, además, tener un especial aprecio por las humanidades, por el mundo de la cultura y de las artes.

Habilidades: Disposición a desarrollar el pensamiento lógico y la argumentación racional, de manera que pueda expresarse con rigor frente a los diversos temas.

¿Cuál es la formación y capacitación que recibe el estudiante durante sus años de estudio que le permiten enfrentar de buena manera el campo laboral?

La carrera de Filosofía ofrece una sólida formación intelectual y personal, tanto en filosofía teórica, como práctica, lo que capacita al alumno para tener una mirada más profunda de la realidad que le permitirá enfrentar críticamente los problemas más acuciantes que enfrenta la sociedad contemporánea. Además, la formación humanista que brinda el Bachillerato en Ciencias Sociales, posibilita una mejor comprensión de la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso.

¿Cuál es el campo ocupacional de la carrera y qué proyecciones tiene el egresado de
su universidad en este ámbito?

El campo educacional fundamentalmente se centra en la docencia y en la investigación. No obstante, los estudios humanísticos están teniendo cada vez más importancia en la empresa privada, lo que permite acceder a asesorías o consultorías en estas materias.

Entrevista publicada en Vitrina Académica

Share Button