Subir

Entrevista a Paula Dagnino, Coordinadora CAP UGM, equipo adulto.

Paula_Dagnino_interna_ugmEl pasado 27 de septiembre se realizó una entrevista en el programa de Radio Foro Ciudadano de la Universidad de Chile, a la psicóloga Paula Dagnino, Coordinadora del Centro de Atención Psicológica UGM del equipo de adultos.

A continuación la entrevista y la nota publicada en el portal web de la radio:

Psicoterapia:  Procesos y alianzas terapéuticas
La depresión es uno de los problemas de mayor prevalencia y la primera causa de discapacidad a nivel mundial. En Chile, esta patología alcanza cifras muy por encima del promedio mundial con una prevalencia de 17,2% en la población general y de 25,7% en mujeres, según estudios realizados por el Ministerio de Salud.

El Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión, realiza un importante trabajo en torno a este problema e implementan nuevas estrategias de acción en prevención y tratamiento.

Por cierto, los procesos terapéuticos no son todos iguales y los tratamientos difieren entre un paciente y otro. ¿De qué se trata la psicoterapia? ¿Cuáles son los procesos y alianzas terapéuticas? ¿Quiénes necesitan de una terapia psicológica?

El médico psiquiatra y uno de los investigadores responsables del Núcleo, Guillermo de la Parra, explica que la tendencia natural de las personas es tratar de ayudarse a sí mismas, porque generalmente hay una resistencia a buscar ayuda profesional. “Cuando la persona se da cuenta que no encuentran las respuestas en su entorno, se sienten fracasadas es importante pensar en una terapia”.

La psicóloga Paula Dagnino, señala que “la psicoterapia, el pedir ayuda es una oportunidad de poder trabajar no sólo con lo que acontece en el hoy, sino que también aquello que llevamos como mochila”.

Opinan: Guillermo de la Parra Médico psiquiatra. Investigador Responsable Suplente del Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión y Paula Dagnino, Psicóloga y Doctora en Psicoterapia. Investigadora Joven del Núcleo Milenio.

Escucha la entrevista completa aquí:

Share Button