Subir

Entrevista a Rector en diario La Tercera

A continuación entrevista del Rector UGM, Aldo Giacchetti, publicada el sábado 21 de diciembre 2013 en La Tercera.
Para ver entrevista en sitio La Tercera, ver aquí

rector

Aldo Giacchetti

Rector Universidad Gabriela Mistral: “Los antecedentes que entregamos a la comisión evidenciaban un avance muy significativo”

* Los nuevos controladores de la universidad recibieron con sorpresa la decisión de la CNA de no reacreditar el plantel.

En 2012 llegaron los primeros miembros del movimiento Sodalicio de Vida Cristiana a la Universidad Gabriela Mistral (UGM). Su misión era ver el funcionamiento de la institución que controlarían, y desde junio de este año que la casa de estudio no está en manos de la familia Romo, sino que de manera completa en el movimiento religioso. El rector de la universidad, Aldo Giacchetti, cuenta que desde su llegada han trabajado en un nuevo proyecto y que, además, se han invertido importantes recursos. Aspectos que esperaba se consideraran en la reacreditación.

¿Cómo toman la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de no renovar la acreditación de la universidad?

Para nosotros fue inesperada. No la esperábamos debido a que los antecedentes que entregamos a la comisión evidenciaban un avance muy significativo respecto a los puntos que habían observado en la acreditación anterior. Esto fue mencionado claramente por los pares evaluadores en el informe de octubre.

¿Cuáles son los avances a los que hace mención?

Se avanzó en muchísimos aspectos. En el desarrollo académico, teniendo en cuenta que la calidad docente se ha mantenido intacta desde sus orígenes y se ha potenciado e intensificado en los últimos años. Esto tiene que ver con la presencia de profesores destacados en las distintas áreas, como derecho o sicología. Luego había aspectos que se referían a la manera en que se vivía la institucionalidad, la organización, las funciones y los procesos. Todo eso se ha desarrollado. También hay mayor participación en la toma de decisiones.

¿Cómo se explican, entonces, la decisión de la CNA de pasar de tres años de acreditación a no tener ninguno?

No conocemos las razones, porque no hemos recibido aún el acuerdo que las detalla, entonces nos movemos en el terreno de la especulación. Pero podemos decir que (…) los aspectos que se han objetado no parecen estar referidos a la calidad académica. Al parecer estarían referidos a la viabilidad económica. En el último tiempo, el plantel ha sido afectado por un descenso de la matrícula, eso fue constatado por los pares evaluadores, y es una preocupación que tenemos, y que como nueva administración nos hemos hecho cargo y la hemos incorporado en nuestro plan de desarrollo

¿Cómo lo van a abordar?

Con el ingreso del nuevo controlador, este se ha comprometido formalmente a aportar todos los recursos económicos necesarios para el buen desarrollo. Esto no es sólo una promesa, fue una realidad en 2012 y especialmente en 2013. Ha habido un aporte económico muy relevante para la buena marcha de la universidad y será muy significativo en los próximos años.

¿Cuánto dinero se ha invertido?

No le puedo precisar exactamente, pero estamos hablando de varios millones de dólares colocados este año, y varios millones de dólares que se colocarán en los próximos años.

Representantes de distintos planteles han criticado la rigidez que ha tenido la CNA este año, tras el escándalo con las acreditaciones y dicen que podrían estar siendo más estrictos, ¿usted cree que es así?

No sé si el problema es el hecho de ser estricto. Pienso que la tarea de la comisión es la de ser estricto, de velar y asegurar, efectivamente, la calidad de las instituciones. Creo que esa es su tarea y que es muy importante que la hagan. Pienso que en nuestro caso lo relevante es que se tomen en consideración y se sopesen todos los factores relevantes y se han puesto a su disposición.

¿A qué factores se refiere?

El desarrollo que viene teniendo el plantel, la trayectoria, la calidad docente, los esfuerzos y los trabajos que se han desarrollado en los últimos años, en particular este 2013. La presencia de un nuevo controlador que compromete el proyecto de futuro. Pienso que quizás pudiesen sopesarse los elementos que hemos presentado, de manera que se pueda hacer justicia a la situación real que vive la universidad.

Usted habla de un nuevo proyecto. ¿De qué se trata esta iniciativa?

El Sodalicio ingresa con un proyecto de desarrollo que contempla distintos aspectos: potenciar la parte académica, incorporar nuevos docentes del mejor nivel, modernizar la gestión también es una línea muy relevante.

En ese sentido, ¿cuál es la perspectiva futura que tienen?

Aspiramos a convertirnos en una de las mejores universidades privadas de Chile. Esta perspectiva retoma los orígenes de la UGM, que cuenta con el aporte de todos sus destacados egresados (…) Y yo los invitaría a aportar en esta nueva etapa.

¿En cuánto tiempo les gustaría realizar esto?

Hemos hecho una estimación muy amplia, de 10 años. Pero esto se logra con un compromiso de la comunidad universitaria, por eso la invitación a los ex alumnos. También implica una cantidad de recursos muy importante. Pero nos alienta el espíritu católico que anima a la universidad y que anima a emprender grandes empresas, aún en medio de las dificultades.

Entrevista publicada el 21 de Diciembre 2013 de La Tercera

Share Button