Subir

Entrevista a René Ayala, Director de Ingeniería Comercial UGM, publicada en Revista Vitrina Académica

RENE AYALA

Perfil de la Carrera:
Características que debe tener el alumno que desee ingresar a la carrera en cuanto a:

Aptitudes: Debe ser una persona motivada por lo que hace y tener capacidad de buscar su propio camino en las distintas alternativas que le ofrece la carrera.

Gustos: Le debe gustar la lectura y las matemáticas.

Habilidades: Capacidad de interrelacionar materias y de trabajar en equipo.

Otros aspectos que usted estime pertinentes: El alumno también debe tener interés en tener un “motor propio” ya sea en materia de emprendimiento o en su vida profesional. El interés lo pone el alumno y las herramientas se las va dando la universidad, en el transcurso de la carrera.

– ¿Cuál es la formación, y capacitación que recibe el estudiante durante sus años de estudio que le permiten enfrentar de buena manera el campo laboral?

El estudiante recibe un enfoque  práctico, que se materializa de tres maneras:

a) Especialización: Los alumnos de Ingeniería Comercial con mención en Administración pueden obtener la especialización en Finanzas, Marketing, Recursos Humanos y también E-Business. Por otro lado, los alumnos de Ingeniería Comercial con mención en Economía se pueden especializar en Finanzas.

b) Prácticas profesionales: Complementariamente a lo señalado en el punto anterior, los alumnos deben realizar prácticas profesionales.

c) Último año de la carrera: Los alumnos deben realizar un proyecto de empresa concreto, es decir, construir una empresa con todas sus áreas y funciones, con el apoyo constante de profesores guías de tal manera que éste pueda convertirse en una empresa real.

-¿Cuál es el campo ocupacional de la carrera y qué proyecciones tiene el egresado de su universidad, en el  campo laboral?

El campo ocupacional corresponde a las necesidades de los diversos sectores de la economía, tales como sistema financiero, telecomunicaciones, energía, sectores sociales (ministerios, gobiernos regionales, municipalidades) y asociaciones gremiales, entre otros.

Considerando que el propósito de  la carrera es formar profesionales capaces de liderar el desarrollo económico de la sociedad, con alta capacidad de adaptación a los cambios, las proyecciones de nuestros egresados son muy interesantes, ya que este hecho hace que ellos sean muy valorados por las empresas. Junto a lo anterior, se debe destacar, que la UGM, además de tener una bolsa de trabajo, cuenta con una amplia red de ex alumnos posicionados en cargos de alto nivel gerencial, lo que facilita la inserción de nuestros alumnos en el mercado del trabajo.

Share Button