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Entrevista a Rodrigo Ovalle, Director del Diplomado Gestión, Marketing y Comunicación de Organizaciones Deportivas UGM Publicada en Revista RGVSPORTS

R Ovalle

Rodrigo Ovalle: “El Deporte no sólo es un Juego, Es un Producto Comercial

¿Cómo profesionalizar la actividad deportiva en el país? ¿Es un tema de leyes, de más fondos o infraestructura? Algunos, como el abogado y master en Administración de Empresas, Rodrigo Ovalle, no quieren seguir de brazos cruzados y apuestan por más rigor, estudio y educación. Una nueva mentalidad que plasma a través de libros y clases en el diplomado que dicta en la Universidad Gabriela Mistral, y cuyos principales fundamentos nos ofrece en esta entrevista exclusiva para RGVSPORTS.

Hemos visto que en otras áreas de la economía nacional ha habido un desarrollo continuo y hasta cierto punto competitivo nacional e internacionalmente.

La pregunta es ¿por qué no el deporte?, la respuesta es que nadie se preocupa por formarse, como sucede en Europa y Estados Unidos, donde existen programas de educación, doctorados, maestrías y escuelas de pre grado. Aquí el deporte se ha dejado netamente como un tema de gustos, de pasión, etc. Entonces, sin educación, no pretendamos revertir el estado actual.

¿Cómo interpretas que ciertos funcionarios del Instituto del Deporte, del Comité Olímpico y de las federaciones a veces no tengan estudios que los especialicen en la gestión deportiva?

A nivel de Gobierno y de autoridades no existe preocupación. Lo único que les interesa es que si lo que hacen tiene un efecto mediático o no. Y todos los gobiernos siguen con “vamos a reconstruir mil metros de…” lo que queremos es gente preparada.

Si construimos tres o cuatro estadios, perfecto; ¿cuánto ha costado? ¿por qué no destinar un millón de dólares a traer expertos internacionales a desarrollar programas de formación y educación? Cuando tienes un negocio que mueve miles de millones de pesos comprenderás que necesitas gestores y administrativos debidamente formados en gestón deportiva, sólo así podremos levantar el deporte.

Para mucha gente el tema sigue pasando más por un mayor aporte de fondos del Estado, con ello financiar proyectos a corto y mediano plazo, como el logro de obtener medallas en eventos deportivos, el deporte ofrece más que un triunfo, podemos considerar transmisión de valores, integración familiar, imagen país, etc.

La mala práctica y la costumbre en Chile es siempre atribuir a factores externos el estado en que nos encontramos. El dinero no es la respuesta, los fondos existen en la buena administración y de los recursos que se tienen. Hoy si inviertes 500 mil dólares, un millón de dólares en estas personas que reclaman por recursos…. si no tienen la formación adecuada, se va a perder ese dinero.

¿Y eso es lo que ha impregnado en sus alumnos del diplomado?

Mis alumnos llegan con ese pensamiento y van reconociendo que la responsabilidad es de todos, no es del Estado, es de cada uno como persona, del profesor de educación física, el profesional, etc. El Estado tiene que cumplir una función social de generar áreas de desarrollo para el deportista, pero no tiene por qué estar invirtiendo ¿cuánto nos cuesta el Dakar: siete, ocho millones de dólares? ¿Se beneficia la imagen de Chile a través del Dakar?

Que bueno que lo hagan, pero debiéramos buscar otras vías de inserción comunitaria para el deporte.

El deporte genera un alto grado de asociación con la comunidad. Y eso se puede hacer a través de la empresa, pero no descuidando la educación: por ejemplo, que las organizaciones eduquen a los clubes, para que puedan administrar mejor sus recursos e integrar a la familia, para que el día de mañana no quede sólo una pelota y un campeonato de fútbol a fin de  año. Por ahí va la responsabilidad de la empresa. La educación es uno de los productos más baratos que se generan en el mercado, porque una persona puede educar a cientos.

Finalmente ¿Qué tipo de elementos hacen único al deporte en relación a otros productos?

Son varios, uno de ellos es la transversalidad, que no hace distinción de género, edad, ni de ubicación geográfica y que llega a todo el mundo. Otro elemento es que se trata de un producto social y de entretención. La gente se reúne para ver un evento deportivo.

También encontramos la transmisión de valores. Para mí, que me he fanatizado con el tema, debiera ser como el aire y el agua, porque son tantos los beneficios que entrega en cuanto a la obesidad, salud y tantas otras cosas, como alguna vez dije “no tomemos el deporte como un juego: tomémoslo en serio”.

¿Qué limitaciones u errores se dan con mayor frecuencia en los empresarios y gestores deportivos chilenos?

Lamentablemente teniendo las capacidades no han seguido formándose academicamente en gestión deportiva, por tanto no aprovechan oportunidades que ofrecen sus productos.

¿Alguna  excepción?

He tenido un sólo dirigente de Chiledeportes, él se pagó el curso, y una niña que fue campeona sudamericana y que ahora trabaja en el Instituto Nacional del Deporte. Nadie más. Después están los entrenadores, que en Chile hay muy buenos, pero tienen la miopía de sólo estar buscando al campeón, a los deportistas de alto rendimiento y con eso se ganan los bonos. Tenemos a los medios de comunicación con una línea editorial orientada a ganar puntos y de diez páginas, nueve serán sobre fútbol.

¿De qué forma, la responsabilidad social puede potenciar más el desarrollo del deporte?

Muchas empresas creen que están participando socialmente reconstruyendo estadios, arreglando pistas de fútbol y realizando campeonatos comunitarios.

Males endémicos del deporte nacional

La formación en gestión deportiva también tiene su espacio en la web, con una serie de diplomados virtuales de diversos tópicos incluidos en el libro “Gestión y Marketing en Deporte”. Gestionado por Rodrigo Ovalle en conjunto con su firma Ovalle & Asociados y la Universidad Gabriela Mistral. Los cursos comenzarán el 9 de agosto.

“Es una gran oportunidad para que las personas se puedan introducir al mundo de la realidad deportiva, a un precio totalmente asequible”, destaca Ovalle. Los cursos a distancia se pueden descargar desde el sitio www.ovas.cl, también se venderán a países como Bolivia y Perú.

www.rgv.cl

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