Subir

Erik Haindl: Coyuntura Económica perspectivas 2014

Coyuntura Economica Enero 14 Erik Haindl
El pasado 15 de enero Erik Haindl, economista y Director del Instituto de Economía UGM realizó el Taller de Coyuntura Económica en donde abordó la situación internacional y las perspectivas de crecimiento de nuestro país para el 2014.

Chile ha experimentado un proceso de desaceleración en forma sistemática desde fines de 2012. Estimó que en el 2013 la economía tendrá un crecimiento de 4,1% y el 2014 será en torno al 3%. En relación al ámbito laboral, nuestro país logró el pleno empleo el cual debería poder ser mantenido durante el 2014, ya que este es uno de los mejores números de los últimos 30 años, señaló.

Respecto al IPC de diciembre, la inflación de 12 meses llegó al 3%, haciendo que el Banco Central pierda su capacidad de maniobra y que  sea difícil poder mantenerlo, por lo que lo más probable es que supere la barrera del 3%.

En relación a las divisas

En relación a Europa señaló que esta ya estaría tocando fondo por lo que es lógico pensar que se proyectan crecimientos positivos. El economista señaló que aún queda trabajo por hacer con respecto al ajuste fiscal especialmente en España y Portugal. Agregó que las tasas de desocupación en España y Grecia han alcanzado cifras record de 27%.

Con respecto a Asia, China lidera la expansión económica y se estima que crecerá un 7,7% en  2013, impulsado por inversión pública. Agregó que se ve problemas con un exceso de crédito informal que está con problemas. Japón ha vuelto a crecer producto de las políticas monetarias expansivas implementadas

El crecimiento en América Latina muestra una desaceleración, ya que los países con mayor problemas de inflación son Venezuela y Argentina, producto de sus altos déficits fiscales. Por su parte, Perú, es el país en la región que presenta las mejores perspectivas de crecimiento señaló.

 

 

 

Share Button