Subir

ERIK HAINDL, DIRECTOR INSTITUTO ECONOMÍA UGM EN TERRA

El miércoles 5 de junio fue publicada la entrevista realizada a Erik Haindl, Director del Instituto de Economía de nuestra casa de estudios en relación a la situación económica de España y su repercusión a filiales chilenas:
Expertos no creen que situación en España repercuta en filiales chilenas

Este martes iniciará su visita a Chile el rey Juan Carlos I de España, en el marco de una breve gira que inició el pasado domingo en Brasil, y en la cual viaja acompañado por una veintena de los más altos representantes de los principales grupos empresariales españoles. La visita se da además en medio de la complicada situación económica que atraviesa ese país, y sobre todo la banca ibérica.
Frente a ese difícil momento, surge la inquietud sobre si es preciso preocuparse en Chile por este escenario, dado el importante número de empresas españolas que tiene presencia en nuestro país. Al respecto, distintos analista coinciden en que el impacto no debiese ser significativo, aunque advierten que si el panorama en España empeora, varias de estas firmar podrían optar por vender sus filiales, sobre todo en Latinoamérica, con el fin de generar caja y fortalecer a la casa matriz.
“Los bancos españoles que están en Chile, no deberían tener mayor problema”, afirma el ex ministro de Economía Hugo Lavados, precisando que “la legislación chilena hace que todo el capital de los bancos esté en Chile, por lo tanto no son sucursales. El dinero de acá es distinto al de los países de origen”, explica.
Sin embargo, afirmó que podría ocurrir que estas entidades financieras reduzcan sus actividades, “pero lo más probable es que no sea así, porque lo que les interesa es ganar el máximo de dinero, porque con eso están ayudando a su casa matriz y a sus dueños”.
En tanto, Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, considera que la forma en que este escenario pueda repercutir en Chile se da porque “las empresas españolas seguramente harán sus máximos esfuerzos por salvar sus matrices. Como es el caso de Santander España, que ya se ha deshecho de algunos activos importantes, como por ejemplo de toda la posición que tenía en Colombia y que se la vendió a Corpbanca, a fin de generar caja”.
“En esa misma línea está lo que se ha especulado el banco BBVA, que ha estado poniendo algunas de sus filiales chilenas en venta para generar caja y poder aumentar su matriz”, precisó el experto.
No hay que temer desempleo
En relación a otras firmas que tienen sucursales en Chile, los expertos concuerdan en que el panorama sería bastante similar a los se daría en la banca. A juicio del académico de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela lo que puede llegar a ocurrir es que “las empresas puedan ser vendidas a otros propietarios. Ellos tienen que hacer caja de alguna forma, entonces se tienen que deshacer de propiedades que tienen en otros países”.
Aunque indicó que esto no necesariamente significa “que pueda traer desempleo en particular en esas empresas, ya que cambian de propietario pero siguen existiendo como tal”.
Opinión similar a la de Haindl, quien añadió que las empresas que no opten por la venta “van a estar tratando de apoyar lo más posible a su matriz, y eso tiende a contraer las operaciones aquí en Chile”.
Una visita marcada por los negocios
El rey Juan Carlos I de España inició el domingo su primer viaje internacional desde la llegada al poder del actual gobierno español, con una visita de trabajo a Brasil y Chile, marcada por una nutrida representación de empresarios españoles, que busca reforzar la cooperación política y económica con ambos países.
Este viaje, en el que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será su primera actividad oficial en el extranjero desde la intervención quirúrgica en la cadera a la que se sometió en abril pasado.
Una veintena de grupos empresariales y bancarios españoles participan en esta gira latinoamericana, de importante contenido económico, algunos de ellos previsiblemente representados por sus presidentes, como Emilio Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), César Alierta (Telefónica), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Javier Monzón (Indra) y Borja Prado (Endesa).
Antonio Vázquez (Iberia), Antonio Llardén (Enagás), Manuel Manrique (Sacyr) y José Manuel Revuelta (Navantia) figuran también entre los presidentes que tienen previsto formar parte de la delegación empresarial.
La misión estará encabezada por el presidente de la patronal española (CEOE), Juan Rosell, y en ella también participan el BBVA, Abengoa, Airbus Military, Elecnor, Isolux y Técnicas Reunidas.
Terra Chile
5 de Junio 2012
Nota periodística

Share Button