Subir

Erik Haindl: “La cuenta que hizo falta”

ErikHaindlUna buena costumbre republicana es la cuenta anual que hacen todos nuestros Presidentes de la República ante el Congreso Pleno cada 21 de Mayo. En este se informa a los Parlamentarios y al país en general acerca de los acontecimientos más importantes de los últimos 12 meses y se dan lineamientos acerca de las políticas que se pretenden implementar a futuro. Obviamente, un buen discurso presidencial debería hacerse cargo de lo que efectivamente está pasando en el país -un buen diagnóstico- y decir cómo se piensan solucionar los problemas, teniendo en mente el bienestar de los ciudadanos. La selección de temas debiera ser privilegiando los más relevantes y dejando de lado detalles con poca relevancia.

Desafortunadamente, en la última cuenta pública al país no se cumplió ninguna de estas características, y nos vimos inundados de cifras y detalles irrelevantes, que obviamente sólo perseguían llenar el tiempo disponible. Simplemente se repitieron promesas hechas en años anteriores, sin explicar por qué estas no se habían cumplido.

¿Qué faltó del diagnóstico? En primer lugar se debió haber dado cuenta que el país ha experimentado durante los dos últimos años un fuerte freno económico y explicar sus causas. Estas tienen causas internas y externas. Dentro de las causas internas están las reformas impulsadas por el gobierno -tributaria, laboral y constitucional- que se han traducido hasta el momento en una caída de cuatro puntos porcentuales del PIB en la tasa de ahorro nacional y de cuatro puntos porcentuales del PIB en la tasa de inversión. Esta caída en la inversión reduce fuertemente el ritmo de crecimiento del PIB de tendencia y postergan la llegada al desarrollo en más de medio siglo.

Para leer la noticia completa, haz click aquí.

Noticia publicada en portal El Pulso.
Por Erik Haindl.
Fecha 23/05/2016.

Share Button