Subir

Erik Haindl: “Reflexiones constitucionales”

ErikHaindlEl moderno estudio de la institucionalidad en la economía se dirige precisamente hacia investigar cuáles son las instituciones que han permitido el progreso y el desarrollo de los países a lo largo del tiempo. Douglas North, Robert Fogel, y Daron Acemoglu son algunos economistas reconocidos que enfatizan la importancia de las instituciones en el desarrollo económico y, en último término, en el destino que siguen los países.

Las instituciones que permiten la libertad de las personas, el respeto a los derechos de propiedad y el uso preferente de los mercados para asignar los recursos, se destacan como las más importantes que explican el éxito de los países más desarrollados.

Una de las bases jurídicas más importantes de cada país es normalmente la constitución, carta que sienta las bases de su institucionalidad. La civilización occidental instituyó la democracia representativa, y la separación de los tres poderes como la base de su institucionalidad, y esta se regula normalmente en su carta fundamental.

Es muy importante que esta carta fundamental proteja a los ciudadanos del poder del Estado y a las minorías de las mayorías transitorias. El gran Benjamín Franklin, uno de los redactores de la Constitución de Estados Unidos, nos advierte justamente en esta dirección:

“La democracia es dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. La libertad es un cordero bien armado impugnando la votación”.

 

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.

Noticia publicada en Portal Diario Financiero,
por Erick Haindl
Publicado: 14/07/2016

Share Button