Subir

¿Es Corea del norte una amenaza real?

Las noticias más impactantes del mes de abril en Asia se concentraron en las amenazas nucleares de Corea del Norte en contra del Corea del Sur, de EEUU y aún de Japón, si es que éste último país se alineaba con EEUU en su contra.
La prensa dio cuenta de las declaraciones de Kim Jong-un, el joven sucesor de su padre Kim Jong -il, a un año del aniversario de su elección como Secretario General del partido de los trabajadores, con una fuerte retórica belicista, que llegó a interpretarse por la prensa nacional e internacional como una declaración de guerra no convencional.

En estricto sentido, los dos países se encuentran técnicamente en guerra, desde que se firmara un armisticio después de terminada la guerra entre las dos Coreas en 1953, el que no terminó con una declaración de paz. Esta no es la primera vez que se producen roces entre los dos países, amenazas verbales , lanzamiento de misiles y otros incidentes graves, como el hundimiento del buque Cheonan de Corea del Sur en 2011, desde que se detuviera la “ sunshine policy” o política de acercamiento entre las dos Coreas. Ello ocurrió con la política de seguridad que implantó EEUU debido al atentado terrorista a las Torres Gemelas y que incluyó a Corea del Norte dentro del eje del mal, en donde tanto EEUU como Corea del Sur le exigieron a Corea del Norte inspecciones a su programa nuclear, y prohibición de ensayos nucleares.

La política de acercamiento tuvo su punto máximo en el año 2.000 cuando los mandatarios de ambos países se reunieron en la frontera que las divide, se construyeron líneas férreas, hubo intercambio de visitas y el complejo industrial de Kaeson sirvió para dar trabajos a trabajadores de Corea del Norte, un país que sufre de hambruna y problemas económicos, con una economía cerrada y un régimen que es un marxismo adaptado a ellos y que se mueve en torno a una ideología que incluye : un fuerte culto a la personalidad de su Líder; Kim Jong-sung es el” Presidente Eterno”, Kim Jong-il, era el “ Querido Líder” y el actual Kim Jong-un es el” Brillante camarada y Joven General”; el “juche”, término acuñado por Kim il sung o teoría de la autosuficiencia nacional, el humanocentrismo, que otorga sustento político-filosófico al sistema y el “ sogun” o política del “ Ejército Primero”, que responde a las necesidades de seguridad en un país que vive permanentemente en pie de guerra por la voluntad de sus dirigentes.

Tras la ruptura de la mencionada política, el términos del diálogo de las potencias involucradas para llevar a las dos Coreas a una reunificación pacífica y gradual (en éste estaban EEUU, estrecho aliado de Corea del Norte, Japón, también aliado de EEUU, Corea del Sur, Rusia y China, que ayuda e influye en Corea del Norte), se reinició una escalada de incidentes y en 2010 Kim Jong sung designó como sucesor a su hijo menor Kim Jong un, demasiado joven e inexperto en asuntos militares. Analistas especulan que la causa de la subida de tono sería la necesidad de este joven de legitimarse internamente, aunque se sabe que no gobierna solo, sino directamente asesorado por parientes y militares; otros piensan que la actitud de Crea del Norte se debe a la necesidad de negociar ayuda tras las sanciones que le impusiera la ONU y el aislamiento político en que se encuentra; yendo más allá, se especula que dado que EEUU se ha volcado al Asia frente a una China emergente como potencia , Corea del Norte sería un elemento disuasivo y que le serviría a China para contener a EEUU en una región de influencia natural de China.

Lo claro es que es difícil prever una guerra no convencional en Asia desatada por Corea del Norte (aunque nunca se pueden descartar “las sorpresas de la historia”), porque ello perjudicaría los planes de desarrollo interno de China, su paso a ser potencia mundial y su apertura económica al Asia y al mundo. Pese a los llamados de las potencias para retornar al diálogo entre ellas, es posible que la situación se mantenga por parte de Corea del Norte en la retórica belicista y que la aspiración de Corea del Sur de reunificarse pacíficamente como lo contempla su Constitución Política, se vean dilatada. Corea del Norte en ese sentido puede ser una amenaza real, pero también cabe preguntarse ¿? A qué país involucrado en las conversaciones-con excepción de Corea del Sur- le conviene realmente la reunificación entre las dos Coreas? Si la respuesta es a ninguno, la situación se mantendría como está.

Verónica Neghme Echeverría
Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico UGM
Abril 2013

Share Button