Subir

Es probable que la delegación del presidente de Google visite la prestigiosa universidad tecnológica de Pyongyang

Pekín/Seúl, 8 de enero (Yonhap) — El presidente de Google, Eric Schmidt, y su delegación, que están de viaje en Corea del Norte, podrían hacer una visita a la prestigiosa universidad tecnológica del Norte en Pyongyang durante su estancia de cuatro días, según informaron las fuentes este martes.

El presidente de una de las compañías de Internet más grandes del mundo y el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, llegaron al Norte a través de Pekín el lunes por la noche, en lo que el exgobernador dijo que es “una misión humanitaria privada”.

Aunque Richardson indicó que quiere lograr la liberación de un coreano-estadounidense detenido en el Norte, los medios de comunicación han levantado las especulaciones de que el presidente de Google puede buscar oportunidades de negocio en el sector de la tecnología informática del Norte, que está controlado y regulado por el régimen.

Las fuentes en Pekín dijeron que Kim Chin-kyung, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST, según sus siglas en inglés), se unió al equipo de varios miembros del personal de Schmidt y abordó con ellos el vuelo de Air China hacia Pyongyang.

Las fuentes agregaron que se cree que Kim les acompañará hasta la universidad tecnológica y que probablemente les informe del ambiente de enseñanza del sector de la TI de la escuela.

Kim, un ciudadano estadounidense, es conocido por sus actividades de promoción de la educación en el Norte e hizo grandes contribuciones a la fundación de la PUST, la única escuela privada en Corea del Norte. Establecida conjuntamente por el Norte y una fundación de Corea del Sur, la escuela abrió sus puertas para su primer semestre en otoño de 2010. Los profesores extranjeros imparten en la PUST clases de informática, biotecnología, comercio e inglés.

Kim viaja con frecuencia entre el Norte y EE.UU. y también contribuyó a la fundación de una universidad científica en Yanbian, China.

El itinerario de su viaje de cuatro días no se conoce, aunque Richardson dijo, durante su escala en Pekín, que la delegación se reunirá con los líderes políticos y económicos norcoreanos y “visitará algunas universidades”.

El exgobernador también dijo que Schmidt está, sin duda, interesado en algunos temas económicos, como “el aspecto de los medios sociales de comunicación”.

Algunos analistas predijeron que el presidente de Google, que cree firmemente en el poder social de la conectividad a Internet, encontraría las formas de ayudar a la universidad, en donde se permite casi exclusivamente el acceso a sitios de Internet internacionales, incluido Google.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/01/08/0500000000ASP20130108002700883.HTML

Share Button