Subir

Está previsto que las conversaciones oficiales sobre el acuerdo nuclear comiencen tras la visita de Kerry

Seúl, 5 de abril (Yonhap) — Corea del Sur y Estados Unidos reanudarán las negociaciones oficiales encaminadas a la revisión de un acuerdo nuclear civil bilateral, poco después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visite Seúl la próxima semana, dijo un funcionario este viernes.

Kerry llegará a Corea del Sur el 12 de abril para reunirse con el canciller surcoreano, Yun Byung-se, y se espera que el acuerdo nuclear sea un punto importante del orden del día en la reunión entre Yun y Kerry.

“Las negociaciones oficiales se reanudarán después de que el secretario Kerry visite Seúl”, dijo el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la condición del anonimato.

El acuerdo de 1974 prohíbe a Seúl el reprocesamiento del combustible gastado, ya que podría producir plutonio, que podría ser utilizado para construir bombas atómicas. Seúl quiere actualmente que Washington le permita emplear una tecnología resistente a la proliferación para el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento del combustible nuclear gastado.

Washington se ha mostrado renuente a hacerlo, al parecer, debido a las preocupaciones sobre la proliferación.

Después de mantener conversaciones con Yun en Washington esta semana, Kerry dijo que estaba “muy esperanzado” de que el problema pudiera ser resuelto antes de que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, visite Washington a principios de mayo para celebrar una cumbre con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Las declaraciones de Kerry generaron las especulaciones de los medios de comunicación de que Seúl y Washington podrían llegar a un acuerdo sobre el tema antes de la visita de Park a los EE.UU.

Pero las autoridades surcoreanas restaron importancia a la posibilidad, diciendo que no se ha fijado un plazo para las negociaciones.

Para que un acuerdo revisado sea aprobado por el Congreso de EE.UU., ambas partes deben concluir las negociaciones antes de este verano, dijeron las autoridades.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/04/05/0300000000ASP20130405001300883.HTML

Share Button